Jiles presenta quinto retiro de fondo de pensiones por "falta de voluntad política del desgobierno"

Tras el rechazo del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, la parlamentaria del Partido Humanista, Pamela Jiles, presentó la quinta iniciativa, buscando que las personas puedan sacar el 10% y 100%. La propuesta que cayó en la Cámara, sólo tuvo 89 votos a favor, además de 29 en contra y 8 abstenciones.

 


Este viernes la Cámara de Diputados rechazó el proyecto del cuarto retiro de fondo de pensiones y ante esto, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) señaló que ya presentó la quinta iniciativa de reforma constitucional.

De acuerdo a la parlamentaria, “hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos”. Tras zanjarse el rechazo, en la sala se pudo ver a Jiles con una carpeta amarilla que decía “retiro del 5to y 100%” y a través de un comunicado, indicó que el 2 de diciembre presentó la propuesta.

“Esto en conocimiento de la falta de voluntad política del desgobierno, pero además de todas las fuerzas políticas y particularmente de los candidatos presidenciales para los cuales este 4to Retiro es un cacho del cual han tratado de deshacerse por todos los medios“, declaró.

Además, la parlamentaria reelecta en las pasadas elecciones, llamó a todos los políticos “que en este momento rasgan vestiduras porque se rechazó el 4to retiro y se manifiestan muy partidarios del mismo, incluidos candidatos presidenciales, sería bueno que ustedes les exigieran que apoyen el 5to retiro y el retiro del 100% de sus ahorros previsionales”.

En tanto, Jiles añadió que el rechazo al proyecto era previsible, por lo que presentó esta nueva iniciativa en compañía del diputado Felix Gonzáles del Partido Ecologista Verde


La iniciativa rechazada debía contar con el respaldo de 93 parlamentarios. Sin embargo, sólo tuvo 89 votos a favor, además de 29 en contra y 8 abstenciones.

El nuevo rescate de fondos debió sortear un camino pedregoso para llegar a este debate. En septiembre fue aprobado por la misma Cámara, pero el Senado lo rechazó en noviembre por un solo voto.

Debido a esto, debió llegar a una comisión mixta, integrado por diputados y senadores, para resolver las discrepancias que tenían ambas cámaras.

 


Si bien no se tenía presupuestado votarlo este viernes, por la gran ausencia de diputados debido a problemas de salud, motivos personales o encontrarse en el extranjero, el Gobierno apuró su tramitación tras ingresar una urgencia de discusión inmediata.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas