Jackson dice que Gobierno apoya prescindencia en plebiscito, pero que pueden tener opinión personal

"La prescindencia es algo con lo que estamos comprometidos en materia institucional", dijo el ministro, a un día de volverse viral el video de un delegado presidencial pidiendo votar Apruebo.


El ministro Segpres Giorgio Jackson afirmó este jueves que el Gobierno apoya la prescindencia de cara al plebiscito de salida por la nueva Constitución, pero defendió la idea que cada persona tenga su propia opinión del proceso.

“La prescindencia es algo con lo que estamos comprometidos en materia institucional, lo que no exime a las personas de tener su propia opinión política”, dijo en un punto de prensa junto a autoridades del Servel.

“Nos hemos puesto a disposición de la Convención para entregar elementos para esta fase final de la redacción de los (artículos) transitorios (…) En ese tránsito los poderes constituidos podemos aportar elementos para que sea la mejor implementación posible, así como otros poderes del Estado”, añadió.

“Estamos hablando desde el Poder Judicial, el Congreso, el Banco Central, la Contraloría General de la República hasta el Servel, o sea todos los órganos constituidos (…) En ningún caso constituye campaña sino el deseo que el proceso salga de la mejor manera posible”, agregó.

Los dichos de Jackson ocurren un día después de la polémica que envolvió al delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard.

El designado fue grabado en un encuentro con comunidades mapuches en el cual indicó que aprobar la propuesta de la Convención era necesario.

Eso desató la molestia de la oposición y desde la UDI el diputado Henry Leal acudió a Contraloría para pedir que se indague el eventual uso de recursos públicos en la actividad y se sancione al representante del presidente Gabriel Boric en la zona.


Autoridades y prescindencia: ¿qué es campaña y qué no?

Esta mañana Jackson tuvo una pauta junto a Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, para fomentar la actualización del domicilio electoral.

En el marco de la discusión de la prescindencia, Tagle detalló qué corresponde a campaña o publicidad y qué formas de comunicación no causan problemas.

“No constituye campaña en esta etapa donde se discuten las normas que las autoridades opinen sobre el trabajo, sobre todo si son de competencia. Todos son invitados”, partió.

“Tampoco es (campaña) emitir opiniones personales por cualquier medio antes de 60 días de la elección por internet, video, entrevista, carta”, continuó.

“Es campaña y publicidad que un ministro, un convencional o un parlamentario se pare en una esquina a repartir volantes a favor del apruebo o del rechazo. Eso es campaña y vale incluso para los convencionales, que no pueden estar repartiendo volantes”, complementó.

Actualización de domicilio para votar cerca de la casa

El foco de la pauta era reforzar la campaña para que todas las personas con derecho a sufragio en Chile actualicen su domicilio y voten en el local más cercano a su casa para el plebiscito de salida del 4 de septiembre.


Esta culmina el 1 de mayo y se hace de dos formas: los interesados pueden completar el trámite vía internet en la web del Servel con Clave Única o también de manera presencial en oficinas del servicio, motivo por el cual las direcciones regionales de este estarán abiertas incluso este sábado y domingo, entre 09:00 y 17:00 horas.

 

“Hoy estamos acá desde la Segpres para invitar a todos quienes tengan el derecho a emitir su voto para este plebiscito que revisen miconsulta.servel.cl, cuál es el estado de su registro y los datos pata aprovechar esta oportunidad de actualizar el domicilio de tal forma de poder tener acceso a votar en el local más cercano a su domicilio”, dijo Jackson.

“Antes de esta elección el Servel asignaba una mesa dentro de la comuna, pero no necesariamente en la zona más próxima. Eso significaba que muchas veces el local exigía encontrar medios de transporte para poder desplazarse y en esos días el transporte no es tan expedito”, lanzó el ministro.

Tras ello extendió una invitación general para actualizar los datos, aunque puso el foco en que esta medida puede ayudar más a adultos mayores y a personas con dificultades de movilidad.

 

Plebiscito es con voto obligatorio: ¿qué pasa si no voy?

En la ley que dio paso al proceso constituyente quedó establecido que el plebiscito por la nueva Constitución sería con voto voluntario y que de ganar el Apruebo e instalarse una Convención su propuesta debería ser ratificada vía referendo con sufragio obligatorio.

¿Qué pasa si alguien no acude a las urnas este 4 de septiembre? Bueno, se expone a multas.

“No hay excusa antes. La persona si es citada a Juzgado de Policía Local por no haber votado ante el juez presenta sus fundamentos porqué no votó y el juez, si tiene fundamentos, no le va a pasar la multa. O dependiendo de la calidad del argumento una multa baja o alta”, explicó Andrés Tagle.

“No hay un sistema para presentar una escusa con justificación”, aclaró.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas