Instructivo de la Segpres estaría provocando tensión y retrasos en las iniciativas del Gobierno

Tras realizar sesiones especiales en Antofagasta y en La Araucanía, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados acordó oficiar al Ejecutivo, para pedir ingreso de indicaciones y conocer avances de proyectos de seguridad. Internamente, en el Gobierno genera diferencias un instructivo de la División Jurídico-Legislativa de la Secretaría General de la Presidencia, que es apuntado como una causal para la tardanza en el ingreso de iniciativas.

 

Instructivo de la Segpres estaría provocando tensión y retrasos en las iniciativas del Gobierno


Robo de madera, Ley de Usurpación de Tierras, modernización del Sistema de Inteligencia, técnicas para el combate al crimen organizado, control de armas y creación del Ministerio de Seguridad Pública.

Estos son, en términos generales, los proyectos de seguridad que el Gobierno ingresará, o presentará indicaciones y administrará urgencias.

Según los propios tiempos que se dio La Moneda, ya se han registrado retrasos, y para los parlamentarios, esto comenzó a ser tema.

Las demoras del Gobierno en el Congreso


En la sesión especial del pasado 28 de junio en el Senado, la ministra del Interior fijó julio para indicar la iniciativa del nuevo Ministerio, la reforma al Sistema de Inteligencia, parte de la Ley de Control de Armas y el proyecto por el robo de madera.

No obstante, solo esta última iniciativa ya tiene en tramitación la propuesta del Gobierno.

Este martes el Ejecutivo explicará en el Senado cambios a la iniciativa del crimen organizado.

En ese contexto, la ministra Siches dijo el viernes que se ultimaban las propuestas para el nuevo ministerio.

Asimismo, fuentes del oficialismo aseguran que Control de Armas será en agosto, y en septiembre llegarán las indicaciones para Inteligencia.

La Comisión de Seguridad estuvo durante la semana distrital en Antofagasta y en La Araucanía, y esto imprimió un sentido de urgencia en su trabajo que traerá acciones concretas.

Esta semana y de común acuerdo entre los 13 integrantes, la comisión oficiará al Gobierno para conocer el cronograma de las iniciativas.

Al respecto, el presidente de la instancia, el socialista Raúl Leiva, reconoció que los tiempos actuales son un problema.

Las críticas por la tardanza del Gobierno en presentar iniciativas


La oposición, por su parte, muestra menos empatía y más advertencia.

Tanto en el Senado como en la Cámara, han sido críticos con la lentitud del Gobierno para avanzar en estos temas, a menudo asegurando que el enfoque no es el correcto, o derechamente que no tienen agenda de seguridad.

El jefe de bancada de la UDI e integrante de seguridad en la Cámara Baja, Jorge Alessandri, recordó al Ejecutivo que los gobiernos son cortos y los tiempos de tramitación son largos.

Desde el oficialismo más férreo reconocen que hay urgencia, pero niegan que exista tardanza.

La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, planteó que en el pasado existía una forma “equivocada” de formular los proyectos de seguridad.

Esto último, en torno al aumento del control, la persecución y elevar las penas, cuando este Gobierno apuesta por un enfoque más integral.

Una voz activa en las gestiones para sesionar en el sur y en la presión al Ejecutivo para comenzar a mostrar resultados, es el exintendente de La Araucanía y diputado independiente, Andrés Jouannet.

Según el parlamentario, en el comienzo la inacción era entendible, pero ahora acusa al Ejecutivo de estar concentrando sus energías en el Plebiscito de Salida.

El instructivo de la Segpres para las iniciativas del Gobierno

Al buscar explicaciones para esta tardanza, se abre un punto de desencuentro mayor, que va más allá de solo la agenda de seguridad.

El pasado 26 de mayo, fue enviado a 67 ministerios y subsecretarías el Instructivo número 5, firmado por el Presidente Gabriel Boric.

Se trata de un documento titulado ‘Instructivo para la elaboración y tramitación de proyectos de ley e indicaciones’, al que tuvo acceso La Radio.

En el documento, de 10 páginas, la figura central que administra todos los proyectos del gobierno es la División Jurídico Legislativa de la Segpres, a cargo de la abogada Francisca Moya.

Y el objetivo -como el mismo documento lo dice- es fortalecer la coordinación jurídica y política.

Yendo al fondo, se detallan 36 puntos respecto a cómo se ingresa un anteproyecto, los plazos para elaborar indicaciones, la coordinación con la Dirección de Presupuesto para definir el gasto fiscal, y hasta posibles procesos de Consulta Indígena en algunas materias.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió al estado de avances de las iniciativas que están más prontas a avanzar.

Asimismo, mencionó, precisamente, la importancia de esta división en ese trabajo.

Instructivo de la Segpres genera tensiones al interior de La Moneda

Sin embargo, esa revisión preocupa. A dos meses de su entrada en vigencia, el documento genera algunas fricciones entre la Segpres y los “ministerios sectoriales”, que son los que llevan la agenda en materias económicas, de energía, medio ambiente y, por cierto, seguridad.

En todo caso, la crítica va por ambos lados. Entre los asesores se comenta que es un documento elaborado con falta de realismo, que no permite tramitar con sentido de urgencia y contiene exigencias poco razonables.

Con todo, hay ministerios que estiman que el instructivo parece haber sido elaborado por personas que no tienen experiencia en tramitación de proyectos.

Pero por contraparte, también hay una observación a la calidad técnica de los proyectos que llegan desde los ministerios a la Segpres, y que tienen que ser enviados de vuelta por problemas técnicos, de aplicación, y en casos contados, hasta de redacción.

Este ‘ping-pong’ de documentos es visto por algunos como colaborativo y riguroso; por otros, como un exceso de burocracia que expone al gobierno a las críticas que está recibiendo.

Lo que quieren los parlamentarios es que agosto sea el mes de los avances concretos, y esta semana el Ejecutivo deberá dar cuenta de sus tiempos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas