Incertidumbre en mundo político ante posible renuncia de Sergio Giacaman a Intendencia del Bío Bío

Incertidumbre existe en el mundo político de la zona, respecto a la posible renuncia -que podría concretarse esta semana o incluso en las próximas horas- del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.


Hay quienes aseguran que la decisión ya está tomada a nivel central, mientras que otros dan cuenta que faltarían algunos detalles que no convencen al actual intendente de ser candidato a diputado.

Algunos dicen que sí y otros dicen que no. Ese es el actual escenario respecto de una posible renuncia que presentaría Giacaman, más aún teniendo en cuenta que este sábado se cumple el plazo para dejar el cargo en caso de querer postular como candidato a diputado.

El diputado de la UDI, Iván Norambuena, aseguró que tuvo conversaciones con ministros de Estado que le informaron que es efectivo que la máxima autoridad regional daría un paso al costado, en una situación que debería definirse en los próximos días o incluso horas.

Al menos a él, desde el nivel central, ya le pidieron algunos posibles nombres disponibles.

Uno de los que está sonando par asumir el cargo es el actual consejero regional de la UDI y exalcalde de Concepción, Patricio Khun, quien dijo que primero debe concretarse la renuncia de Giacaman para buscar nombres, aunque -de todas formas. no descartó estar disponible para el cargo.

De todas maneras, el diputado Norambuena indicó que si existe un cambio espera que éste se haga lo más pronto posible, para que la persona que pueda llegar al cargo al menos logre imprimir su propio sello en la región del Bío Bío.

Como siempre en estas situaciones, ya hay algunos nombres que están circulando como posible reemplazante de Giacaman en la Intendencia, aunque además de Kuhn, también se habla de del actual seremi de Vivienda, James Argo, y del seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que por el momento todos los integrantes del Gabinete regional, incluyendo al Intendente, se encuentran cumpliendo sus funciones.

De todas maneras, hay otros sectores al interior de la UDI que estarían abogando para que un eventual próximo líder regional sea alguien de consenso, sin militancia política pero cercano a la coalición de Gobierno, tal como fue con el caso de Víctor Lobos cuando llegó a reemplazar a la exintendenta, ahora senadora, Jacqueline Van Rysselberghe.

Finalmente, no se descarta que la posible salida de Sergio Giacaman sea para asumir en el rol de coordinador de la Macro Zona Sur de seguridad, cargo que anunció el presidente Sebastián Piñera la semana pasada en su visita a Temuco.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas