Gobierno descartaría insistir con el quinto retiro en el Senado tras fracaso en la Cámara

El gobierno tiene virtualmente descartado insistir en el proyecto de retiro de fondos en el Senado, y evalúa caminos para tomar algunos de sus elementos, como el pago de pensiones de alimentos y de servicios básicos.

 

 

 


Fue otro día frenético y de intensas conversaciones para el ministro de la SEGPRES, Giorgio Jackson, lidiando con críticas internas, recriminaciones hacia el centro político por el fracaso del quinto retiro acotado en la Camara, una derecha que no lo dejará olvidar la inexpropiabilidad de los fondos, y el desafío de pensar en las reformas.

A eso de las 6 de la tarde del martes, se reunió en el último piso del Senado con senadores de Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el PPD, para aterrizar una promesa que hizo tras el rechazo del proyecto de retiro del gobierno: Considerar la posibilidad de insistir con la iniciativa en la cámara alta.

Podemos decir con bastante confianza que ese camino ya está cerrado, y los cálculos son múltiples: Lo primero, decir que el Ejecutivo calcula que no tiene manera de llegar a los 33 votos, y prefiere evitar otra derrota, esta vez, en la cámara que teóricamente será más difícil este período.

Lo segundo, planteado también por senadores de gobierno, es exponer a la ciudadanía a otra frustración, con la correspondiente antesala de un debate poco auspicioso.

Quizás más subterráneo, pero no por eso menos cierto, es el comentario de pasillo de que un rechazo, sería otro mazazo más a la credibilidad de un Senado que está cerca de desaparecer, en un momento en que necesitan una victoria.

El senador del PPD, Jaime Quintana, salido del encuentro, fue el primero en hablar para decir que le pidieron al gobierno concentrarse en su agenda, y reconocer que la oposición no dará su apoyo al proyecto.


Al ministro se le aconsejaron muchas cosas este martes. Que debe dialogar hacia el centro, acercarse a fuerzas como el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana. Que debe dar más protagonismo a la subsecretaria de la SEGPRES, Macarena Lobos, a quien en ciertos sectores del Congreso reconocen como alguien con suficiente oficio político para impactar en la relación entre legislativo y gobierno.

Pero sin duda lo que más se repitió es una misión dual: Medidas concretas para llenar el vacío del retiro, y dar urgencia al aumento del sueldo mínimo, la reforma tributaria y la reforma previsional.

Giorgio Jackson contó a los medios los lineamientos que el oficialismo le encomendó.

El Partido Comunista será fiel al gobierno, pero aún no sale de su molestia. Critican a quienes en la centro izquierda, votaron a favor del quinto retiro y en contra del alternativo del Gobierno, y también reconocen una falta de muñeca política del Ejecutivo que los obliga a activarse, y plantearse ser un puente con un sector que nunca lo han sido.

La jefa de bancada del PC, Karol Cariola, habló largamente después de un encuentro del partido, describiendo cada una de las cosas que le han pedido pública y privadamente a la administración Boric.

La Democracia Cristiana golpeó de vuelta. Haciendo eco de un tweet de Ximena Rincón donde llamó al gobierno a ‘ordenar la casa’, presentaron una suerte de programa propio con ese mismo nombre, que tiene entre sus pilares la educación, la descentralización, el desarrollo humano y el económico.

Además de recordar que tienen un proyecto propio de retiro de fondos para algunas causales, el senador Iván Flores criticó muy duramente a la SEGPRES y pidió transferencias directas, y el término de ingresos de proyectos ‘gatopardos’.


Por si fuera poco, también deben lidiar con el pequeño problema del sexto retiro. Después de la semana distrital saldrá el informe de la secretaría de la Cámara baja, que presentará una postura oficial sobre si un nuevo rescate de fondos, puede ser tramitado.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, respondió a voces del Partido de la Gente y Renovación Nacional que amenazaron con ir al Tribunal Constitucional, y también puso sobre la mesa lo que le dijo a hora de almuerzo, a Giorgio Jackson.

Un momento para hablar de un cruce de declaraciones. El senador del PS, Gastón Saavedra, reinstaló la solicitud para conformar una sola coalición política, para que de esa forma los proyectos estratégicos del ejecutivo tengan piso.

El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, le contestó recordando que eso se construye día a día, y que es fundamental que el apoyo exista no solo para ‘sacarse fotos’, si no que en momentos difíciles como este, en donde desde todos lados se acumulan las exigencias, y la paciencia escasea.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas