Gobierno descarta aumentar edad de jubilación en reforma previsional, pero habla de "incentivos"

El jueves, el Gobierno aseguró que no está en sus planes aumentar la edad de jubilación – de 60 años para mujeres y 65 años para hombres – en la reforma previsional que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.


Fueron los criticados dichos de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, los que reavivaron la discusión sobre la vida laboral, considerando las bajas pensiones, las lagunas previsionales y el envejecimiento sostenido de la población, entre otras variables.

 


En esa línea, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, negó que La Moneda busque para modificar la edad en la propuesta.

No obstante, comentó que la iniciativa sí considera “incentivos” que apuntan a extender la participación laboral de un trabajador.

“En el proyecto no se innova respecto de la edad de jubilación. Sí se ponen incentivos a objeto de quienes voluntariamente quieran, y con el apoyo de su empleador, prolongar la edad de jubilación, están en su derecho a hacerlo, pero el Gobierno no propone cambio a la edad de jubilación en su reforma previsional”, comentó.

Según el senador Juan Pablo Letelier (PS), la comisión tampoco tiene la intención de elevar la edad de jubilación en Chile.


“En el debate que tenemos en el Congreso nunca se ha planteado cambiar la edad de jubilación, todo lo contrario, cómo asegurar mejores pensiones para las edades existentes”, sostuvo el legislador.

Sobre el denominado bono “saldo cero”, a partir de este viernes las plataformas web de las AFP Cuprum y Provida habilitarán un formulario para que los cotizantes puedan acceder a esta ayuda en medio de la pandemia.

Este beneficio se entregará solo por una vez y considera un aporte para quienes en sus cuentas hayan quedado sin ahorros o con un monto inferior a esa cifra en sus cuentas de capitalización.

Una de las tantas aristas de la reforma previsional del Gobierno es la creación de una nueva entidad pública, denominada Consejo Administrador de Seguros Sociales.

Esta se hará cargo de la cotización adicional de 6% con cargo al empleador.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas