Fraude por $5 mil millones: Corte rechaza pruebas y deja sin cautelares a ejecutivo forestal

Sin cautelares se mantendrá el gerente de la empresa Innovaciones Forestales, formalizado por un fraude tributario estimado en 5 mil millones de pesos. A pesar de todos los antecedentes entregados por la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos, la Corte de Apelaciones de Concepción, si bien dio por acreditado el delito, calificó como insuficientes las pruebas contra Eduardo Ugarte Ronzier.

 


Sin medidas cautelares quedó Eduardo Ugarte Ronzier, tras la segunda formulación de cargos que hace el Ministerio Público en contra de los responsables de las empresas Innovaciones Forestales (IF) y Los Acacios, investigadas desde hace seis años a raíz de un entramado a partir de la venta de madera.

El gerente de Innovaciones Forestales, Eduardo Ugarte, y de Los Acacios, Renato Pinto, ya están imputados por la estafa contra un grupo de factoring, acusados de haberse coludido para obtener fraudulentamente más de 5 mil millones de pesos de esas empresas.

En otra arista, la tributaria, el Fiscalía formalizó a Pinto y Ugarte por haber utilizados facturas falsas para aumentar el crédito fiscal y así evitar el pago de impuestos también por más de 5 mil millones de pesos, sólo decretándose arresto domiciliario nocturno para el ejecutivo de la forestal Los Acacios.

En el caso de Ugarte, el Juzgado de Garantía rechazó la prisión preventiva, acudiendo el Ministerio Público e Impuestos Internos a la Corte de Apelaciones para revertir la resolución, insistiendo el asesor de la Fiscalía Regional, Mauricio Lártiga, en la complicidad de las dos empresas forestales para actuar como una sola con fines ilegales.

“En los hechos son dos empresas que están absolutamente relacionadas. Una nace para satisfacer una necesidad comercial y tributaria de la primera, que era Innovaciones Forestales”, sostuvo en la audiencia.

La defensa del ejecutivo, sin embargo, a cargo de la abogada Manuela Miquel, aseguró que su cliente nunca supo que las facturas entregadas por Los Acacios eran falsas y por lo tanto no es responsable del fraude tributario imputado.

“La falsificación ideológica de las facturas se realizó a espaldas de mi representado”, aseveró.

Mismo domicilio


Lo anterior, sin embargo, fue descartado por Lártiga, subrayando en el mando que según la investigación tenía Eduardo Ugarte como gerente de Innovaciones Forestales.

Incluso, el abogado del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Albornoz, subrayó que la forestal Los Acacios fue creada por Ugarte y que incluso ambas empresas funcionaban en el mismo domicilio.

 

“Cortaba el queque”


Tal como reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile, los antecedentes recopilados por el Servicio de Impuestos Internos apuntan a la utilización de facturas falsas para dar una apariencia de legalidad a transacciones de madera de dudosa procedencia.

Para ello, emplearon guías de despachos con roles de predios “fantasmas” a modo de acreditar la trazabilidad de los productos. En ocasiones, los fiscalizadores del SII se encontraron con terrenos de los cuales era imposible extraer madera: un colegio y cabañas.

La información expuesta por el organismo estatal también da cuenta del rol preponderante de Eduardo Ugarte. De la acción legal ingresada por la entidad, se desprende que era Eduardo Ugarte Ronzier, el gerente general de Innovaciones Forestales, quien manejaba al dedillo los movimientos de la empresa.

Carlos Troncoso Peña, oriundo de Lebu y extrabajador del área de captación de proveedores de IF, definió a Ugarte como la persona que tenía el absoluto control del mecanismo.

“En Innovaciones Forestales Eduardo Ugarte cortaba el queque como quería. Forestal Los Acacios fue la empresa que creó Innovaciones Forestales para pagar”, confidenció Troncoso durante su declaración del 15 de enero de 2020.

“En estas empresas todos éramos monigotes, teníamos los medios títulos, pero Eduardo Ugarte manejaba todo, tanto como en Innovaciones Forestales como en Forestal Los Acacios. Todo lo que se hacía eran órdenes de Eduardo Ugarte”, añadió.

Así las cosas, toda la prueba entregada, dijeron los ministros del tribunal de alzada, si bien permite dar por acreditado el fraude tributario, es insuficiente para atribuir un actuar doloso al gerente de Innovaciones Forestales y por eso rechazando la prisión preventiva para Eduardo Ugarte.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas