Cargando...

Sugeridos:

Exconvencional Bárbara Sepúlveda emplaza a la derecha por norma de educación rechazada en la CC

Ad portas del plebiscito de salida del 4 de septiembre, la exconvencional del PC y abogada, Bárbara Sepúlveda, emplazó a la derecha por una norma sobre educación y que fue rechazada por ese sector....

Ad portas del plebiscito de salida del 4 de septiembre, la exconvencional del PC y abogada, Bárbara Sepúlveda, emplazó a la derecha por una norma sobre educación y que fue rechazada por ese sector. La norma tenía relación con la libertad de enseñanza y la creación de establecimientos educativos.

 

Exconvencional Bárbara Sepúlveda emplaza a la derecha por norma de educación rechazada en la CC


La exconvencional del Partido Comunista, la abogada Bárbara Sepúlveda, emplazó a la derecha por una propuesta que se discutió en la Convención Constitucional sobre la libertad de enseñanza y que fue rechazada.

Estas declaraciones se dieron en el programa El Debate de Chile de CHV sobre el plebiscito 2022, donde estaba invitada la exconstituyente junto al diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, y al frente de ellos estaba la senadora Ximena Rincón (DC) y el exdiputado Jaime Bellolio.

Sepúlveda puso en el debate a los colegios particulares subvencionados y los comentarios que han surgido en torno a ellos.

“Esta campaña de tergiversación, y esto de tratar de instalar que los subvencionados no van a existir porque no están nombrados en la nueva Constitución, viene de harto antes. Viene durante el proceso constituyente”, indicó la abogada constitucionalista.

En esta línea dijo que “nosotros presentamos una iniciativa para la constituyente que decía ‘la libertad de enseñanza además comprende la libertad para crear y gestionar establecimientos educativos’ tuvo cero votos de la derecha. Ustedes dejaron caer esa norma”.

Asimismo explicó que esta norma “tuvo 99 votos, había 4 votos que faltaban, y la derecha no puso ni un solo voto para que la libertad de enseñanza quedara explícito. Nosotros dijimos perfecto no hay ningún problema, porque de todas maneras ya está el financiamiento contemplado”.

“Pero cuando queríamos que no quedara ninguna duda, ustedes votaron en contra ¿para qué? para sostener eso ahora como lo están haciendo, una treta”, cuestionó Sepúlveda.

 

Libertad de enseñanza


El inciso tercero del artículo 19 que se propuso en esa oportunidad decía que “Asimismo, comprende la libertad para crear y gestionar establecimientos educativos, en el marco de los fines y principios de la educación, de conformidad a la ley”.

Esta norma contó con 99 votos a favor, 31 en contra y 21 abstenciones, pero finalmente fue rechazado. Recordemos que para que un artículo se aprobara en la Convención necesitaba 103 votos.

Desde la campaña ciudadana de Aprueba x Chile escribieron en Twitter que “cuando propusimos la norma sobre la libertad de administración de establecimientos educacionales, el sector que representa al Rechazo se opuso”.

“El derecho de los padres de elegir la educación de sus hij@s estará garantizado”, añadieron en la publicación.

Comparte en Facebook: