Estudio contradice a ministro Paris: solo el 6% de médicos con jornada completa gana $5.4 millones

La Fundación América Transparente contradijo las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que los médicos que cuentan con jornada completa, de 44 horas, ganan 5.4 millones de pesos, con lo cual desató toda una polémica.


A través de un estudio, la entidad, que se especializa en Transparencia Activa a nivel público, utilizando los datos de su buscador de sueldos de funcionarios públicos Reguleque.cl, detectó diferencias entre los sueldos reales de los médicos de hospitales y la cifra que detalló el titular de cartera.

Una de las primeras conclusiones es que el 50% de los 6.685 médicos de los servicios de salud nacionales ganan menos de 2.8 millones por 44 horas de trabajo y que poco más de un 6% gana 5.4 millones de pesos de sueldo.

“No estamos diciendo que estos sueldos sean bajos, pero ¿es correcto que la mayoría gana sobre 5.4 millones de pesos? No. Del total de los 6.685 médicos encontrados en los portales de transparencia, solo 407 ganan más de 5 millones 400 mil pesos, es decir, solo el 6.1% del total. De estos 407 sueldos sobre 5.4 millones, 364 corresponden a médicos que se desempeñan en regiones y 43 a médicos que trabajan en la Región Metropolitana”, Juan José Lyon, director ejecutivo de la Fundación América Transparente.

Previamente, el ministro Paris señaló que “los médicos ganan mucha plata, un médico que trabaja 44 horas tiene un sueldo de más de 5 millones 400 mil pesos”. Esto alertó al gremio médico que inmediatamente le pidió a Paris rectificar su declaración, ante lo cual, durante este jueves, el jefe del Minsal salió a pedir disculpas.

¿Cuánto ganan lo médicos realmente?

Según el mismo análisis, que incluyó a 55 hospitales y a 25 servicios de salud, el sueldo promedio de los médicos que trabajan 44 horas en los distintos servicios de salud es de 3.2 millones de pesos, con una mediana de 2.8 millones de pesos. Es decir, la mitad de los 6.685 que aparecen en el buscador gana menos de 2.8 millones de pesos.

“Lo que hicimos fue filtrar la búsqueda por médicos de estos servicios u hospitales que trabajan 44 horas semanales, información que proviene de los distintos sitios de transparencia activa de cada uno de los organismos. Encontramos un total de 6.685 médicos, y para calcular tomamos como referencia el mes de noviembre de 2019, por ser un mes donde no se recibió un bono y porque al año 2020 algunos portales de transparencia aún no están actualizados. El resultado dista mucho de los 5.4 millones que el ministro dice que ganan los médicos a jornada completa”, añadió Juan José Lyon, quien es periodista especializado en análisis de datos.

A lo anterior, el estudio detectó una variación importante en el promedio de sueldos según la región de desempeño, ya que los médicos de regiones reciben una asignación especial por dicha labor dependiendo de la zona. “Así, el promedio de sueldos de los médicos en la Región Metropolitana es de 2.8 millones de pesos, mientras que el de sus pares de regiones es de 3.3 millones de pesos”, destacó la Fundación América Transparente.

Finalmente, la entidad destacó la importancia de contar con datos como estos de forma accesible y rápida, para poder contrastar las declaraciones de autoridades y generar discusión sobre temas de interés público.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas