Este lunes se discutirá si exalcalde Aguilera tendrá juicio abreviado por corrupción

Una pena de cárcel que podrá cumplir en libertad sería la que recibiría el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, si se autoriza un juicio abreviado en su contra y si, además, él se declara culpable de corrupción.

 

Este lunes se discutirá si exalcalde Aguilera tendrá juicio abreviado por corrupción


Este lunes se discutirá en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago si se realiza el juicio abreviado que la Fiscalía Sur ofreció al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, imputado por delitos de corrupción.

Si el exmilitante del PS reconoce el delito de cohecho, podría cumplir su pena en libertad, más otras condiciones.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur imputó al exjefe comunal los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, los que habrían ocurrido entre 2013 y 2017.


Una de las imputaciones es que el exalcalde habría recibido depósitos reiterados en sus cuentas corrientes, donde se configuraría un “incremento patrimonial injustificado”, de más de $263 millones.

Sobre el delito de cohecho, la Fiscalía señaló que hay antecedentes de irregularidades en adjudicaciones de licitaciones en la comuna. Además, dijo que Aguilera, en su calidad de empleado público, solicitó y aceptó un beneficio económico, por haber omitido un acto propio de su cargo.

Si Aguilera asume que cometió el delito de cohecho, la Fiscalía Metropolitana Sur le ofrece la pena de 819 días en presidio -que se puede cumplir en libertad-, más 7 años sin ejercicio de cargos públicos y una multa de casi $20 millones.


Reacciones
El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, sostuvo que “se está haciendo justicia”, y que es una señal para la ciudadanía de que no hay cabida para la corrupción.

Opinión totalmente distinta tuvo María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, quien enfatizó que la sanción debe ser mayor.

Aguilera cumplió 360 días en prisión preventiva, la que fue revocada la semana pasada por la Corte de Apelaciones de San Miguel. Hoy cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas