Cargando...

Sugeridos:

Estado de Excepción: Tensión interna genera voto en contra de parlamentarios oficialistas

La bancada del Partido Socialista criticó a los parlamentarios del oficialismo que no aprobaron la prórroga del Estado de Excepción, y señalaron que esto puede generar conflictos en el sector. Diput...

La bancada del Partido Socialista criticó a los parlamentarios del oficialismo que no aprobaron la prórroga del Estado de Excepción, y señalaron que esto puede generar conflictos en el sector. Diputados se defendieron e insistieron en que la militarización de la zona no es el camino.

 

Duros reproches en el oficialismo dejó la votación de la prórroga del estado de emergencia en la denominada Macrozona Sur.

Lo anterior, luego de que un grupo de diputados y diputadas de Apruebo Dignidad optara por no respaldar la propuesta del Gobierno.

En la Cámara hubo 13 votos en contra o abstenciones, la mayoría de legisladores del PC y el Frente Amplio.

Este es el sector que más se resiste a facultar a militares para temas de orden público.

Mientras que en el Senado también se sumó la parlamentaria independiente, Fabiola Campillai.

PS criticó a parlamentarios oficialistas por Estado de Excepción


Las críticas provinieron principalmente del Partido Socialista, donde algunos calificaron como grave la situación.

En ese sentido, advirtieron que no apoyar al Ejecutivo en el Congreso puede ser una mala señal.

Leonardo Soto, diputado del PS, señaló que si estos descuelgues se replican en otras votaciones, pueden generar problemas en el oficialismo.

Oficialismo respaldó votación de parlamentarios


La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, votó a favor y valoró el resultado de la votación.

Sin embargo, señaló que no es extraño que legisladores del sector decidan no apoyar la militarización de la llamada Macrozona Sur.

Así lo reflejaron las palabras de Tomás Hirsch, parlamentario de Acción Humanista, quien afirmó que respalda al Gobierno, pero se abstuvo porque no está a favor del despliegue de las Fuerzas Armadas.

Las críticas de los independientes

Aunque, también hubo abstenciones fuera de Apruebo Dignidad, por parte de parlamentarios que si bien no son parte del conglomerado, son de tendencia de izquierda.

El diputado independiente, Carlos Bianchi, señaló que el Gobierno debe apuntar a medidas más efectivas.

A su vez, el parlamentario de la bancada PPD, Jaime Araya, indicó que acepta las críticas, pero subrayó que hay casos en donde esta herramienta no está siendo efectiva.

Antes del 30 de junio, el Gobierno deberá resolver si volverá a solicitar o no una extensión del Estado de Excepción de emergencia en las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Bío Bío.

Comparte en Facebook: