"Es una mala noticia para Chile": Boric critica al Gobierno de Piñera por licitación del litio

El presidente electo, Gabriel Boric calificó la licitación del litio como una "mala noticia", pese a que el ministro Juan Carlos Jobet aseguró que cumplieron todos los acuerdos con la administración entrante.

 

 


La polémica se extendió por meses y finalmente, en forma anticipada, el Ministerio de Minería dio cuenta del esperado anuncio sobre los ganadores de la licitación donde estaban sobre la mesa derechos de explotación para 400 MIL toneladas de litio en el norte de Chile.

El plazo final era el viernes, pero finalmente se transparentó que los ganadores fueron la gigante automotriz china ByD, y la compañía nacional Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

Y acá ya asoma una primera particularidad, había cinco cuotas en juego y se adjudicaron solo dos. 80 MIL toneladas cada una, por la cual las empresas ofrecieron 60 millones de dólares.


El presidente electo, Gabriel Boric ,abordó esta decisión y dijo que NO son buenas noticias para Chile. Incluso habló de una política de amarre, reiteró que lo que buscaban era postergar el proceso.

Aun así, dijo que no conocía el detalle de las condiciones de adjudicación, y que iban a revisar.

“A mí no me parece que sea una buena noticia, es una mala noticia para Chile y como les digo, vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos en el momento en que asumamos”, afirmó Boric


El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, respondió a las críticas del mandatario electo, asegurando que siguieron las recomendaciones del equipo de Boric, pues los fondos recaudados se destinarán a comunidades locales y a investigación y desarrollo.

“Acoge las sugerencias que sus propios asesores nos hicieron: se destinarán fondos a las comunidades locales y a investigación y desarrollo. Y porque incorpora dos nuevos actores a una industria donde por más de 25 años han operado solo dos empresas sin competencia”, indicó Jobet.

Molestia en el Congreso

Esto, sin embargo, abre todo un escenario político complejo para Boric. Una de las críticas de la oposición fue el momento de este anuncio, señalando que esperan un rol más protagónico del gobierno entrante, porque han “legitimado” este proceso.

Pero en el Congreso se vio de todo, había una sesión especial a las 15 horas, donde el ministro llegó tarde, desatando la molestia. “Robo a mano armada”, se vende el litio “a precio de huevo”, son parte de las críticas que se escucharon.

Esto señalaron el diputado socialista, Jaime Naranjo y el regionalista Esteban Velásquez, de las comisiones de Economía y Minería.

Entre otros datos, esto que se acaba de adjudicar representa un 1,8% del total de las reservas conocidas de litio en Chile, menos de la mitad de lo que se estaba licitando, por lo cual el Estado va a recibir –en primera instancia- 121 millones de dólares.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas