Cargando...

Sugeridos:

"Es lo que corresponde": Boric valora norma aprobada por la CC que prohíbe su reelección inmediata

Con 124 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, este jueves se aprobó en el Pleno de la Convención Constitucional una norma que prohíbe la reelección inmediata del presidente Gabriel Boric. El...

Con 124 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, este jueves se aprobó en el Pleno de la Convención Constitucional una norma que prohíbe la reelección inmediata del presidente Gabriel Boric. El mandatario valoró este artículo que establece que "la o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.


El presidente Gabriel Boric valoró la norma que fue aprobada por el Pleno de la Convención Constitucional que prohíbe su reelección inmediata.

“Muy bien. Es lo que corresponde”, escribió a través de Twitter.

“La o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”, fue la norma que se aprobó este jueves con 124 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.


Cabe recordar que la actual Constitución de Chile no permite la reelección de los presidentes.

“El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período siguiente”, se establece en la Carta Magna.

Mientras que el borrador de nuevo texto Constitucional sí la permite.

“La o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez”, se lee en el borrador.

Sin embargo, como norma transitoria se decidió que Boric no podrá ser reelecto, por lo que el artículo comenzará a regir con su sucesor en el cargo.

Comparte en Facebook: