"Es inconstitucional": diputados de Chile Vamos acudirán al TC para frenar proyecto de amnistía

Los diputados Francisco Undurraga, Camila Flores y Juan Antonio Coloma recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para detener la tramitación del proyecto que concede una amnistía a los presos del estallido social. Los legisladores lo calificaron como "inconstitucional" y "un arlequín jurídico de la izquierda", asegurando que no se aprobará. La iniciativa ya fue despachada en particular por la comisión de Constitución del Senado y debe aguardar fecha para ser votada en Sala.

 


Diputados de Chile Vamos advirtieron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la tramitación del proyecto que brinda una amnistía a los detenidos del denominado estallido social.

Se trata de Camila Flores (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Juan Antonio Coloma (UDI), quienes observan una serie de falencias en la iniciativa.

Según consigna El Mercurio, los legisladores apuntan a una infracción al modificar el indulto por una amnistía; intromisión en las facultades del Poder Judicial; vulneración del deber del Estado de proteger a la población; y discriminación arbitraria en la entrega del beneficio.


Camila Flores aseguró que el proyecto “es evidentemente inconstitucional, porque en nuestro país, al menos, aún existe separación de poderes del Estado y este proyecto interviene en el Poder Judicial”.

Además, agregó que es discriminatorio, ya que “se otorgaría este beneficio a un grupo importante de personas simplemente por tener una determinada ideología política”.

Cabe recordar que el proyecto fue despachado en particular por la comisión de Constitución del Senado y deberá posicionarse en tabla para ser votado en Sala. De ser aprobado, pasaría a discutirse en la Cámara de Diputados.


Según explicó el presidente de esta mesa de trabajo, Pedro Araya (IND-comité PPD), los delitos que quedaron incluidos son los asociados al estallido social como “daños, las manifestaciones, los desordenes públicos, el incendio en la medida que no se causó daño a las personas y no hubo peligro de propagación”.

Por otra parte, según detalló, quedaron fuera los delitos de “homicidio frustrado” y el de “maltrato de obra” a Carabineros y la PDI.

Estos delitos deben estar comprendidos dentro del período que contempla la iniciativa, que va desde el 7 de octubre del 2019 al 9 de diciembre del 2020.

Sobre esto, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) indicó que “no resulta jurídicamente plausible que la izquierda legisle a la medida de los que delinquieron. El proyecto ha mutado para los efectos de lograr su aprobación, pero sin ningún rigor jurídico”.

“El presidente Boric que asuma su responsabilidad y, si lo estima bien, que indulte a quien quiera y asuma su responsabilidad política. Este proyecto no pasa en la Cámara o no pasa en el TC”, añadió.

Finalmente, Juan Antonio Coloma (UDI) calificó esta moción como “un arlequín jurídico de la izquierda”, asegurando que “no nos vamos a prestar para solucionar un problema político al futuro Gobierno, más aún cuando lo que se pretende es dejar en libertad a los delincuentes que destruyeron los principales centros urbanos”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas