"Es de un estalinismo": las críticas por marcar casas a favor del Apruebo y la respuesta del Servel

"Eso de marcar casas es de un estalinismo", señaló el senador Fidel Espinoza (PS) sobre la campaña del Apruebo, que buscará comprometer a dos millones de hogares. Desde el Servel advirtieron que este tipo de publicidad es legítima, pero tiene que contar con una autorización escrita por el propietario de la vivienda.

 

"Es de un estalinismo": las críticas por marcar casas a favor del Apruebo y la respuesta del Servel


Una serie de críticas recibió la diputada Karol Cariola (PC), luego de anunciar que marcarán casas por el Apruebo durante su despliegue territorial.

En entrevista con Mesa Central de T13, la coordinadora de Aprueba x Chile señaló que “vamos a ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está con el Apruebo’ en cada una de las ventanas”.

Tras ello, el senador Matías Walker (DC), quien expresó su público respaldo a la opción Rechazo, sostuvo que “la historia enseña que ‘marcar casas’ es de las peores prácticas de regímenes autoritarios”.

Esta opinión fue compartida por el senador Fidel Espinoza (PS). En entrevista con Radio Pauta, opinó que “eso de marcar casas es de un estalinismo, de poco menos obligar a alguien a tener un planteamiento”.

Por el contrario, la diputada Gael Yeomans (CS) apoyó la iniciativa emprendida por uno de los comandos del Apruebo, asegurando que “no hayan qué inventar”.

“Ahora dicen que, supuestamente, vamos a ‘marcar casas’ de forma autoritaria desde el Apruebo. Expelen desesperación, porque el Apruebo crece”, agregó.

Marcar casas por Apruebo: “Es una publicidad legítima”


El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, también se refirió a la campaña “Dos millones de casas por el Apruebo”.

“Es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral. Eso lo hace legítimo”, explicó en conversación con Radio Cooperativa.

En ese sentido, reiteró que los comandos no tienen ningún problema en poner afiches en casas particulares.

Sin embargo, deben presentar “una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel”. Tras ello, el documento debe ser enviado al Servicio Electoral dentro de cierto plazo.

Tagle aseveró que este mecanismo también les permite controlar el gasto de campaña que tiene cada opción de cara al plebiscito.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas