¿Eliminación del Senado? Comisión de CC aprueba en general norma que propone Congreso de una Cámara

Con 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general una norma que propone un Congreso de una sola Cámara, eliminando el Senado.


La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó por 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones una norma que propone un Congreso de una sola Cámara.

Es así que se busca eliminar el Senado con esta norma constitucional.

Cabe destacar que esta votación es en general, por lo que luego se procederá a construir un texto sistematizado con todas las propuestas que fueron aprobadas.

Más tarde, los constituyentes podrán presentar indicaciones y votarlas en particular. Luego, lo que sea visado en este proceso pasará al Pleno, donde deberá ser ratificado para formar parte del borrador de la nueva Carta Magna.

En esta iniciativa se establecen criterios de paridad de género y escaños indígenas, además de las diversidades sexuales.


Así también, los integrantes del Congreso serán electos en un sistema mixto con tres componentes: político sustantivo territorial y plurinacional, se vota en listas cerradas, y un segundo voto de representantes locales.

Se plantea que este Congreso -de una sola Cámara- sea de 205 miembros electos cada cuatro años. Además de una elección especial para escaños reservados.


Esto es parte de la propuesta aprobada en general con 13 votos por la Comisión de Sistema Político.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas