Diputados revierten decisión y ahora sí sesionarán en Sala este miércoles

Durante la mañana de este martes, diputados y senadores resolvieron no sesionar en Sala el miércoles, pese a que en días anteriores anunciaron que iban a priorizar proyectos de iniciativa parlamentaria a la espera del ingreso de proyectos del Gobierno que respondan a las demandas sociales.


Durante la mañana de este martes, diputados y senadores resolvieron no sesionar en Sala el miércoles, pese a que en días anteriores anunciaron que iban a priorizar proyectos de iniciativa parlamentaria a la espera del ingreso de proyectos del Gobierno que respondan a las demandas sociales.

No obstante, la Cámara Baja -sólo la Cámara y no el Senado- retrocedió y anunció durante esta tarde que sí sesionarán mañana para analizar el proyecto que crea el mecanismo transitorio de estabilización para tarifas eléctricas, para lo cual será revisado hoy por la Comisión de Minería.

Previo a la decisión, frente a la polémica, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), justificó la determinación diciendo que el Gobierno no ha ingresado indicaciones y proyectos vinculados a la agenda social que La Moneda impulsa tras el estallido de manifestaciones en el país.

En particular, las miradas apuntaban al caso de la reforma al sistema de pensiones, donde el Ejecutivo tendrá que ingresar una indicación para cumplir con la promesa del aumento de 20% (21 mil pesos) en la Pensión Básica Solidaria y también el aumento de la cotización adicional a un 5%.

En este caso, hubo dificultades en la Comisión de Trabajo de la Cámara. La indicación fue presentada, pero de acuerdo a la instancia la presentación tenía graves problemas de forma, los que deben ser corregidos por la nueva titular del Trabajo, María José Zaldívar, quien ayer reemplazo a Nicolás Monckeberg. Por eso se entrampó su avance y no alcanzó a completar su tramitación antes del miércoles, cuando la Sala estimaba revisarlo. Y por eso, según dijeron, habían optado por cancelar la sesión, porque supuestamente no tenían más proyectos para tramitar.

“Esa indicación que es delicada aún no ingresa (…) Si la indicación llega en la tarde o mañana, va a la comisión no va a sala. Por lo tanto, cuando tenemos como tarea sacar ese proyecto y ese proyecto hoy no está preparado para el debate, no tiene ningún sentido convocar a la Sala”, explicó.

Sin embargo, la decisión seguía siendo inentendible consdierando que actualmente hay al menos 21 proyectos pendientes de revisión sólo en la Cámara que podrían haber sido puestos en tabla.

Más aún porque en principio acordaron prorrogar la sesión de Sala de este martes hasta las 16:00 horas, para aprovechar de discutir y votar hoy mismo -y evitar que quedara para el miércoles- el proyecto de ley de estabilización de precios de la energía eléctrica, que fue despachado por el Senado durante esta jornada.

Lo anterior, tras un acuerdo entre el presidente de la Cámara y los jefes de comités parlamentarios, donde estuvieron presentes las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Catalina Del Real (RN), Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Alejandra Sepulveda (FRVS) y los diputados Jorge Alessandri (UDI), Jorge Brito (RD), Ricardo Celis (PPD), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Rathgeb (RN), Luis Rocafull (PS) y Alexis Sepulveda (PR), tras un encuentro que se gestó en la vispera de un feriado largo que incluye el jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre.

Sin embargo, la Cámara desistió tras las críticas. La Comisión de Minería lo revisará hoy mismo y dejaron para mañana su revisión en Sala. Por su parte, el Senado mantuvo la medida.

“Locura legislativa”

El presidente de la Cámara inicialmente había defendido la decisión ante los cuestionamientos. “No queremos entrar en una vorágine de una locura legislativa solamente por tratar de hacer algo. Lo importante es hacerlo bien. Y la decisión no tiene que ver ni con el feriado ni con nada que no sea lo del trámite legislativo”., aseguró.

Aunque, acto seguido, el recién asumido ministro titular de la Segpres, Felipe Ward, retrucó los dichos subrayando que es una prerrogativa exclusiva del Congreso citar sesiones legislativas y que los proyectos podrían igual tramitarse.

“No quiero entrar en una discusión preliminar con el presidente de la Cámara. Yo desconozco cuál es la tabla que tiene priorizada. Conozco que hay proyectos que pueden ser puestos en tabla. Pero la decisión de citar o no, se respeta”, admitió.

Semana distrital

Con todo, Flores remarcó que -por calendario- esta es una semana distrital, que habitualmente usan para desplegarse en sus territorios, y pese a ello el Congreso se ha convocado para legislar proyectos que están en la agenda de urgencia social.

“No vamos a resolver el problema nacional por un día. Yo pido comprensión, no queremos tener un medidores inteligentes 2. El parlamento necesita tener la revisión exhaustiva de cada uno de los proyectos y el tratamiento correcto. No queremos equivocarnos”, precisó.

Eso sí, en la Cámara de todos modos iban a sesionar las comisiones mixta de Presupuesto, Trabajo, Constitución y Defensa. Aunque el Senado no retrocedió, también mantendrá el trabajo de comisiones, por lo que los congresistas de la Cámara Alta, miembros de instancias parlamentarias, sí tendrán que acudir al Senado mañana miércoles. El resto de los senadores tendrá fin de semana extendido, considerando los feriados de esta semana.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas