Diputados proponen extender vacunación a todas las edades: Minsal defiende calendario establecido

Cuando Chile ya inoculó al 50,9% de su población objetivo con al menos una dosis, diputados de la Democracia Cristiana ingresaron una resolución para terminar con el calendario de vacunación contra el covid-19 y abrir el proceso a toda la ciudadanía.


Se trata de los parlamentarios Víctor Torres y Gabriel Silber, quienes además pidieron extender la campaña de inoculación a los fines de semana y ampliar los horarios de atención en los recintos que prestan el servicio.

“Las estadísticas de estas últimas semanas nos demuestran que ha bajado mucho la cantidad de personas que se vacunan y esto se debe a múltiples factores, entre otros a que los grupos calendarizados últimamente están trabajando en los horarios de funcionamiento de los consultorios y no todos tiene permiso para poder salir a hacerlo”, señaló el diputado Torres.

Además, agregó que se debe abrir el proceso a todos los grupos etarios para alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño. “Durante febrero y marzo vimos que se vacunaba a una gran cantidad de personas diariamente y hoy estamos inoculando por debajo de esa capacidad y, por lo tanto, debemos utilizarla mejor”, afirmó.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que no se está produciendo una paralización del proceso de vacunación, pero reconoció que las personas menores no están acudiendo a los centros para recibir el medicamento.

 


Sobre la propuesta de los congresistas de la DC, el secretario de Estado defendió la calendarización establecida por el Minsal, ya que extender la campaña a toda la población podría producir aglomeraciones y riesgo de contagio.

Cabe recordar que Chile ya tiene a 7,7 millones de personas vacunadas con una dosis y 5,4 millones con ambas. Las regiones que más vacunas han aplicado son la Metropolitana, de Valparaíso y Bío Bío.

El diputado Gabriel Silber, el otro impulsor de la iniciativa, también planteó una extensión horaria y la ocupación de otros lugares para vacunar a las personas. “Entendemos que hay un agotamiento del personal de los consultorios y por eso, pedimos al Gobierno que implemente la vacunación contra el covid-19 en los hospitales de las FF.AA y de Carabineros”, sostuvo.


Según el calendario de esta semana, le corresponde vacunarse a las personas de 47 años, rezagados de 48 años o más y quienes vayan por su segunda dosis.

Minsal

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas