Diputados impulsan proyecto que establezca la obesidad como enfermedad crónica y con cobertura GES

Un proyecto impulsado por diputados de Renovación Nacional, busca establecer la obesidad como una enfermedad crónica cuya prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, reciba cobertura financiera por parte del Estado e Instituciones de Salud Previsional. Con respecto a la iniciativa, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que además de la inclusión al GES, se debe incorporar a las mallas curriculares, de manera que se genere conciencia en torno al tema.

 


Frente a la preocupación de las autoridades de salud por los niveles de obesidad en el país, los diputados de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro, impulsaron un proyecto que permitirá acciones para garantizar el tratamiento de esta enfermedad.

Con esto se busca que las personas puedan tener un mayor acceso económico, y es por eso que tendrá cobertura del GES y Fonasa.

El proyecto busca establecer la obesidad como una enfermedad crónica cuya prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, reciba cobertura financiera por parte del Estado e Instituciones de Salud Previsional.

Frente a esto, el ministro de Salud Enrique París se reunió hoy con los diputados impulsores de este proyecto, para comprometer su apoyo a la iniciativa.


Objetivos de la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad

-La promoción y regulación de alimentos procesados saludables.
-La promoción de una dieta saludable.
-La prevención y control de sobrepeso y obesidad.
-La vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad.
-Estrategias de cobertura y financiamiento para el tratamiento de la obesidad.

Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida, se refirió a la cobertura que tendrá esta ley, para así facilitar el acceso a las personas.


Por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que además de la inclusión al GES, se debe incorporar a las mallas curriculares, de manera que se genere conciencia en torno al tema.

Soraya Flores, presidenta de la ONG 300 mil mórbidos, calificó esta enfermedad como una pandemia, y expresó la esperanza que trae consigo esta ley para miles de personas en el país.

Actualmente, la obesidad afecta al 34,4% de la población chilena según la encuesta nacional de Salud, y la pandemia ha hecho que esta situación se vuelva aún más compleja por el sedentarismo que ha traído consigo.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas