Diputados del norte ponen en duda apoyo para extender Estado de Excepción en Bío Bío y La Araucanía

Parlamentarios de la macrozona norte condicionarán su apoyo a la extensión del Estado de Emergencia en el Bío Bío y La Araucanía, a que el Gobierno replique la medida en el norte del país.

 

Diputados del norte ponen en duda apoyo para extender Estado de Excepción en Bío Bío y La Araucanía


La extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur vive horas claves en el Congreso.

Se trata de la medida que rige en el Bío Bío y La Araucanía, cuya extensión será votada este miércoles desde las 15:00 horas en la Sala de la Cámara de Diputados.

No obstante, según trascendió, hay algunas bancadas, como la de Renovación Nacional, que estarían evaluando abstenerse o derechamente votar en contra.

Esto último, dependiendo de una solicitud que harán al Gobierno de replicar la medida de excepción en la Macrozona Norte.

De hecho, antes de la votación de la tarde, diputados del norte del país se reunirán con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para oficializar la petición.

 

Diputados del norte ponen en duda apoyo a Estado de Excepción


Así lo señaló el PPD Cristián Tapia, miembro de la nueva bancada Macrozona Norte, que es integrada por diputados de distintos colores políticos, según destacó.

“Nosotros tenemos una bancada de la Macrozona Norte que es transversal, tenemos diputados de Arica y Parinacota hasta Coquimbo”, dijo.

“Tenemos del Partido Socialista, del PPD, de la UDI, de RN, y nosotros vamos a tomar una medida como zona norte”, adelantó.

“Ya el día lunes tuvimos una reunión con el subsecretario Monsalve, pusimos todo lo que teníamos que exponer y ellos nos expusieron todo el plan para la zona Macro Norte”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que “sin lugar a dudas el Estado de Excepción Constitucional para la zona Macro Norte es urgente, y nosotros nos vamos a reunir como bancada para tomar una decisión”.

Según dijo el diputado Tapia, se trata de una decisión “no que vaya con una mirada ideológica, sino una decisión que vaya en apoyo de las comunidades”.

“Si tenemos una respuesta satisfactoria, vamos a aprobar este proyecto; y si no es satisfactoria, ahí vamos a tomar la decisión que corresponda”, advirtió.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas