Diputado Velásquez insiste al Senado y presiona por informe sobre cómo inhabilitar al Presidente

Casi 4 meses más tarde, volvió a la palestra un planteamiento que genera polémica a nivel transversal y que abre una senda constitucional jamás explorada en la historia de Chile.


Esteban Velásquez, diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), volvió a enviar cartas a la máxima autoridad del Senado y al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta en las que, junto a sus compañeros de bancada, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, piden aclarar cómo se puede inhabilitar al Presidente de la República ante impedimentos físicos o mentales, de acuerdo a lo que señala el artículo 53, N°7 de la Constitución.

El 5 de marzo pasado oficiaron al senador Jaime Quintana (PPD), entonces presidente del Senado, y a Felipe Harboe (PPD), entonces titular de la mencionada instancia parlamentaria. Aquel asunto fue revisado en Sala el martes 10 de ese mismo mes, razón por lo que se solicitó a la Comisión de Constitución un informe que indique -en específico- el mecanismo para una eventual destitución, particularmente en relación a cómo deben expresarse concretamente dichos impedimentos, su tramitación, y el quórum que requiere para ser aprobada.

No obstante, hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento al respecto en la Cámara Alta. Por ello es que este miércoles Velásquez volvió a insistir y consultó a la actual presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y al ahora titular de la Comisión de Constitución, Pedro Araya (IND): “Aún esperamos respuesta. Hemos reiterado la consulta, porque creemos que es de suma urgencia saber cuál es el procedimiento para la inhabilidad del Presidente en términos físicos o mentales y saber a ciencia cierta cuál es la calidad del bienestar físico/mental hoy día del Presidente de la República”, señaló a BioBioChile el diputado Velásquez.

“En razón de octubre hasta la fecha, de acuerdo a nuestro punto de vista, no está en sus cabales para dirigir la nación”, precisó.

Una visión que también salió a exhibir el diputado Gabriel Ascencio (DC), a propósito el último episodio del presidente Sebastián Piñera, el pasado sábado, cuando fue grabado en su visita al local “La Vinoteca” en Vitacura. “Estamos frente a un problema mayor, algo pasa en la cabeza del Presidente, algo le está ocurriendo (…) O es el tema del vino, o es el tema del funeral, o es el helicóptero, o se va a tomar una foto a la Plaza Italia, o viaja con sus hijos a China con recursos fiscales”, apuntó.


“Tal como lo dijo su ministro de Salud, Enrique Paris, aunque se enoje, creo que hay que decirlo: Presidente, hágase ver, un especialista tiene que examinarlo, algo anda mal es su cabeza. Esto no puede seguir así”, agregó.

A ello se sumó una polémica editorial publicada por El Mostrador este miércoles, que también salió a plantear que “la opinión pública tiene derecho a saber si los tics, andar vacilante, rigidez del brazo izquierdo y espasmos incontrolables, y descontrol físico en general, además de las conductas y decisiones erráticas, contradictorias e incoherentes, en lapsos cortos, son consecuencia de una enfermedad, física o mental, o no”.

Una arremetida que generó la molestia de la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien salió a cuestionar que la publicación no llevara una firma, pese a que dicho formato periodístico es usado precisamente para expresar un pensamiento colectivo del periódico.

“¿Una firma? Un nombre? ¿Quién se hace responsable de ese artículo? ¿Quién lo escribió? La cobardía del anonimato. La falta de coraje al esconderse en un colectivo”, fustigó mediante Twitter.

 

Como sea, Harboe dijo en marzo que en una primera instancia se había fijado un plazo de 30 días para la elaboración de ese texto, pero considerando que no existen antecedentes en Chile se debería concluir en mayo, un plazo que evidentemente tampoco se cumplió.

Pese a las dificultades, lo que está medianamente claro hasta ahora es que la vía para inhabilitar al Presidente exige un informe del Tribunal Constitucional, quórum simple y antecedentes médicos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas