Diputado Bernales y decisión de cerrar temporada de extracción del erizo: Es una medida desesperada

El diputado Alejandro Bernales aseguró que la medida de suspender la extracción de erizo en las regiones de Los Lagos y Aysén, es una medida desesperada.

 

Diputado Bernales y decisión de cerrar temporada de extracción del erizo: Es una medida desesperada


“La guerra del Erizo”, que ha enfrentado a trabajadores y autoridades de las regiones de Los Lagos y Aysén, tiene un nuevo hito con la drástica decisión en Quellón, de dar por terminada la temporada de detener la compra y extracción del recurso.

“Se detiene la compra de erizos de las flotas de las regiones de Aysén y Los Lagos, dando por terminado el período de extracción 2022”. Con estas palabras se informó el acuerdo entre dirigentes de la pesca artesanal de Quellón, y dueños o representantes de las plantas ericeras de la región de Los Lagos.

Se agregó que “esto incluye posibles ampliaciones de cuota y las que estén pendientes en las áreas de manejo”, como un guiño al origen del conflicto que se inició con las movilizaciones en Quellón, luego la redistribución de 300 toneladas por parte de la Subsecretaría, lo que derivó en la molestia de Aysén, con gobernadora y alcaldes incluidos, y ahora el “golpe al tablero” desde Los Lagos.


 

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente del Sindicato y parte de la Mesa Bentónica, Pedro Pairo, cuestionó que se les impida el paso a aguas ayseninas y descartó una “traición” a sus pares de Melinka.

Pairo enfatizó en que asumirán las consecuencias económicas de tan drástica decisión.

Preocupado por esta situación, el diputado, Alejandro Bernales, indicó que a raíz del acuerdo de la industria en Los Lagos, hará inmediatas gestiones políticas para acelerar la discusión de la Ley Bentónica.


 

Y en espera también está la solicitud al Comité Científico para que aumente la cuota global del erizo, en una guerra de acciones y declaraciones que, a lo menos, determinan un modelo agotado que podría tener un impacto importante en familias a uno y otro lado de los límites regionales.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas