De carabinero a candidato presidencial: la historia detrás de foto viralizada del "edecán" Desbordes

Mario Desbordes sirvió como edecán de Carabineros en la Intendencia de la región del Maule. Sus labores en las esferas de poder durante los primeros gobiernos de la Concertación le despertaron las inquietudes políticas, cuenta.


Mario Desbordes se convirtió este jueves en trending topic de Twitter, luego de que una foto de su archivo personal -según reconoce- fuese viralizada en redes sociales.

La pieza tomada a principios de la década de los noventa muestra a un joven Desbordes caminando en compañía del Presidente Patricio Aylwin, mientras cumplía funciones como edecán de Carabineros en la Intendencia de la región del Maule.

Testimonios de autoridades de la época describen cómo era el ahora ex ministro y presidenciable de RN en su antiguo rol, durante los dos primeros gobiernos de la Concertación, en los albores del retorno a la democracia.

Según cuentan, nunca esperaron el giro de Desbordes hacia la política, algo que el propio expresidente de RN le atribuye a sus labores en las esferas de poder durante su periodo como uniformado.

El intendente

Uno de los que recuerda los pasos de Desbordes como policía es justamente el exintendente del PPD por la región del Maule, Arturo Castro, a quien el exdiputado le sirvió como edecán.

La otrora autoridad concertacionista califica como “muy buena la relación” entre ambos, aunque asegura que nunca imaginó que se volcaría tan de lleno en política.

“Para mí fue una sorpresa. Si bien no me imaginaba en esa época al Mario como político, lo he visto en televisión y se mantiene en el mismo estilo que tenía”, dice Castro.

Y aunque reconoce que no ser “de su lado político”, “creo que cuando fue presidente de RN, tuvo un comportamiento excelente como timonel político”, añade.

“Como persona es un siete, no es que yo sea miembro de su comando, pero tengo que calificarlo con objetividad. Tener un ayudante así, cuando se tiene cargos complejos… él tipo se portó un siete”, agrega.

En todo caso, Castro asegura que jamás votaría por Desbordes. “Lo veo difícil, porque él es de derecha y yo de de oposición”, asevera.

“Era feliz como carabinero”

Desbordes renunció a Carabineros en 1994, según ha señalado por privilegiar la vida familiar y casarse.

Una fuente de Carabineros que conoció de cerca a Desbordes en su labor en el Maule, afirma que si no renunciaba a Carabineros, hubiera sido general de la institución.

En ese línea, explica que el edecán Desbordes siempre fue una persona correcta, de muy buen trato, dedicado a su labor, competente y “con todas las capacidades para ser hoy parte del generalato de Carabineros”.

“Renunció no por haber tenido algún problema, sólo privilegió su situación familiar”, sostiene.

El mismo uniformado destaca que Desbordes siempre fue amante de las colleras y muy cercano al subteniente Amar Iturrieta, quien fue asesinado en 1989 a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“Fueron muy amigos”, dice.

Sobre intereses políticos, tal como el exintendente Castro, el uniformado señala que nunca comentaba nada, ni bueno ni malo y “tampoco mostraba tendencia política”.

“Era feliz como carabinero”, cierra.

Sin inquietud política

Según advierte el propio Mario Desbordes, en esa época no tenía interés político, tal como lo señalan quienes siguieron de cerca su paso en la institución uniformada.

“No tenía inquietud política. Mi paso por la Intendencia me abrió ese interés”, dice el exministro a BBCL.

Sobre la foto, detalla que corresponde a su archivo personal y que muestra la “grata” labor que desempeñó en esa época.

“Tengo una hija talquina, fue un periodo muy lindo”, sentencia.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas