Corte Suprema ordena revisar denuncia contra proyecto de terminal petrolero de Copec en Coronel

El cuestionado proyecto de instalar un terminal petrolero de Copec en Coronel, volverá al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, tras una orden emitida por la Corte Suprema. La medida fue celebrada por el alcalde de la comuna.

Corte Suprema ordena revisar denuncia contra proyecto de terminal petrolero de Copec en Coronel


El proyecto de instalar una planta petrolera de Copec en la comuna de Coronel, región del Bío Bío, volverá al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso y ordenara al tribunal revisar la denuncia presentada por la corporación edilicia.

Fue en febrero pasado cuando el mencionado tribunal rechazó la presentación del municipio coronelino, en contra la resolución del Servicio de Evaluación que calificó favorablemente el proyecto Terminal de Productos Pacífico.

Tras ese revés, la Municipalidad de Coronel y su alcalde, Boris Chamorro, recurrieron a la Corte Suprema, que ahora da una nueva posibilidad para revisar los antecedentes que ambientalmente, dijo el abogado Andrés Durán, hacen inviable el proyecto de la empresa Copec en la comuna.

 


“El Tribunal Ambiental, el Tercero de Valdivia, va a tener que pronunciarse respecto del fondo, y con ello aumenta la posibilidad de que este proyecto, tan depredador para Coronel, no se haga”, indicó el abogado.

Son dos los argumentos con los que se insistirá ante el Tercer Tribunal Ambiental, adelantó el abogado Durán. El primero tiene que ver con la falta de un proceso de consulta ciudadana, pero también en la ilegalidad de parte del Servicio de Evaluación al haber dado luz verde al terminal con la opinión de la Seremi de Vivienda.

“Quien resolvió esto fue la Seremi de Vivienda y Urbanismo, organismo que no tiene competencia ambiental”, enfatizó Durán.

 


La resolución que obligará a la revisión del reclamo presentado por la corporación edilicia fue celebrada por el jefe comunal, Boris Chamorro, quien indicó que buscan “impedir de esta manera el proyecto Copec se instale en nuestra ciudad de Coronel”.

El proyecto Terminal de Productos Pacífico contempla la instalación de siete estanques para almacenar petróleo en el sector norte de Coronel, construcción que según el Ministerio de Vivienda está permitida por el Plan Regulador Metropolitano.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas