Convención rechaza quórum de 2/3 para que actual Congreso modifique nueva Constitución

El quórum de 2/3 para que el actual Congreso modifique la nueva Constitución sólo recibió 71 votos a favor en el Pleno, por lo que fue rechazado y volverá a la comisión de Normas Transitorias. También se rechazó acortar el período de los senadores, pero se aprobó que el presidente Gabriel Boric no podrá postular a la reelección para el período 2026-2030.


El Pleno de la Convención Constitucional rechazó el quórum de 2/3 para que el actual Congreso realice modificaciones a la nueva Constitución.

“Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”, señalaba la norma transitoria.

Ésta sólo obtuvo 71 votos a favor, por lo que estuvo lejos de los 103 que necesitaba para quedar inscrita en el borrador de nuevo texto constitucional.


De esta forma, la iniciativa volverá a la comisión de Normas Transitorias, donde los convencionales deberán formular una nueva propuesta para presentar al Pleno.

Cabe recordar que este artículo provocó diversas críticas del Congreso y del propio presidente Gabriel Boric. “No contribuye a lo que todos queremos, una Constitución nacida en democracia que cuente con alto respaldo. Genera un incentivo al Rechazo”, señaló en su minuto el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

En tanto, el jefe de Estado sostuvo que “nuestra postura sobre este tema es que los quórums tienen que regir in actum. ¿Qué significa esto? Que no tiene que haber quórums específicos para una legislatura en particular”.


Convención rechaza acortar período de senadores

Por otra parte, el Pleno rechazó acortar el período de los senadores. Cabe recordar que los diputados terminan su período parlamentario ese año, pero la mitad del Senado recién finalizaría en 2030.

El borrador de nuevo texto constitucional plantea que el nuevo Parlamento estará compuesto de un Congreso de Diputadas y Diputados y de una Cámara de las Regiones.

“Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025″, señalaba la iniciativa transitoria.

Ésta pudo reunir 68 votos a favor, por lo que también quedó lejos del piso de 103.

Finalmente, se aprobó que “la o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

Por esta razón, el presidente Gabriel Boric no podrá ir a la reelección para el período 2026-2030.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas