Convención inicia discusión sobre sistema de justicia con "recado" al TC

La Convención Constitucional entró al debate sobre el sistema de justicia del país.

Por ello, el martes sesionó la comisión destinada a analizar ese aspecto.

En la instancia, distintos organismos manifestaron sugerencias sobre lo que debería quedar plasmado en la propuesta de nueva Constitución.


Uno de los puntos fue el rol del Tribunal Constitucional (TC), algo que ha sido parte del debate incluso antes de la instalación de la Convención.

En la Comisión de Sistema de Justicia, el convencional Daniel Stingo (Frente Amplio) le dijo al presidente del TC, Juan José Romero, que el órgano jurisdiccional tiene peligro de “no seguir, o seguir con las facultades muy disminuidas”.

Pero Romero aludió a la importancia que el órgano tiene, señalando que debe existir un ente diferente a los órganos colegisladores, como la Presidencia de la República y el Congreso Nacional.


¿Fin del voto dirimente?

Romero también se refirió a las modificaciones que, a su juicio, deberían considerarse para el TC en la redacción de la propuesta constitucional.

En esa línea, el jurista indicó que “el número de integrantes debería ser impar y no debería existir voto dirimente de quien presida el tribunal o corte”.

Actualmente, quien preside el TC quiebra los empates en casos sin mayoría.

Suprema versus TC: Civil War

En la cita también habló el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien manifestó preocupación sobre el rol del organismo que lidera.

Así, Silva sostuvo que es necesario definir “bien” las competencias del máximo tribunal respecto de las del TC.

En esa línea, la autoridad recordó una situación ocurrida en 2019, cuando se acogió la revisión de sentencias del TC vía recurso de protección.


Fiscalía

El Ministerio Público, el órgano autónomo encargado de la persecución penal en Chile, también fue tema en la cita.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, propuso que este cuente con mayor injerencia sobre las policías.

En la instancia también intervino el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien llamó a “mantener la relación entre autonomía, mandato, instrumentos, facultades y rendición de cuentas”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas