Congreso despacha Ley Tamara para su promulgación: aumenta penas de delitos contra niños

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Ley de la República el proyecto conocido como Ley Tamara. El texto define como circunstancias agravantes el cometer el delito contra una víctima menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad. Además, en ciertos casos elimina el rango menor de penas o establece aplicar grados superiores en delitos mayores.

 

 

 

Congreso despacha Ley Tamara para su promulgación: aumenta penas de delitos contra niños


Por 116 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a Ley de la República el proyecto conocido como Ley Tamara.

Esta iniciativa genera una serie de cambios en el Código Penal, con el propósito de agravar las penas de delitos cometidos contra niños o cuando estos se encuentren entre los afectados por el delito o cada una de sus circunstancias.

Este proyecto fue aprobado en tercer trámite constitucional, luego ser enviado por el Senado de la República.

Según consignó La Radio, esta fue una moción que fue fusionada y que se generó a partir de un mensaje del Gobierno anterior; y también de una moción de parlamentarios y parlamentarias, con el objeto de reforzar la protección penal a la infancia, a los adultos mayores y también a las personas con discapacidad.

 

Ley Tamara


Ambas iniciativas fueron presentadas en marzo de 2021 tras el asesinato de Tamara Moya, niña de cinco años baleada en el contexto de una encerrona en febrero del año pasado.

Cabe mencionar que el viernes pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad y confirmó las condenas contra los culpables del crimen de la pequeña Tamara.

El texto agrega al listado de circunstancias agravantes el delito contra una víctima menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad. En esa línea los tribunales deberán tener especial consideración para la cuantía de la pena.

Además, en ciertos casos elimina el rango menor de penas o establece aplicar grados superiores en delitos mayores.

Por otro lado, se incluyen nuevas circunstancias en el delito de homicidio; como cuando la víctima sea menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad. En el caso de que se mate a otro por premio o promesa remuneratoria, se añade cualquier otro medio que implique ánimo de lucro.

En tal sentido, la pena del homicidio simple, para dichos casos, se eleva. Aumenta desde presidio mayor en grado medio (10 años y un día a 15 años), a grado medio a máximo (10 años y un día a 20 años).

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas