Concejo Municipal definirá a nuevo alcalde tras suspensión de Freire en San Felipe

El próximo lunes 5 de octubre a las 11:00 horas, el Concejo Municipal de San Felipe definirá quien será el nuevo alcalde de la comuna, hasta las elecciones del mes de abril, a la espera del resultado de la apelación del alcalde Patricio Freire al TRICEL, tras ser suspendido por notable abandono de deberes.


Esta votación se dará a solo siete meses de las elecciones municipales.

En sesión privada los ediles votarán por el sucesor del alcalde Patricio Freire, que se encuentra suspendido por el Tribunal Electoral Regional bajo la figura del notable abandono de deberes, en el conflicto por el contrato con la empresa de luminarias públicas Citeluz, que tenía el contrato de mantención y reparación de luminarias de la comuna.

El concejal Juan Carlos Sabaj, uno de los denunciantes de Freire en el caso que lo tiene suspendido, explicó que la sesión será privada por el contexto de pandemia, y porque algunos de los edilees son parte del grupo de riesgo.

Sobre quién será escogido, Sabaj explicó que habrá una votación, y en caso de empate –como señala la ley orgánica de municipalidades– se optará por el concejal con la mayor cantidad de votos cuando fue electo.


Esta votación se hará en un escenario de elecciones, donde las figuras del concejal de Renovación Nacional, Christian Beals, y el presidente comunal de la Democracia Cristiana, Víctor Leiva, aparecen como los principales nombres.

Para el diputado de la zona y jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, este período de transición en San Felipe no es lo más importante, y pondrán todas sus energías en la candidatura de Leiva a las elecciones abiertas de abril.


Pese a esto, esta elección podría quedar sin efecto en el caso en que el Tribunal Calificador de Elecciones de el favor a la apelación que presentó hace algunas semanas Patricio Freire, lo que significaría que vuelva a ser el alcalde en ejercicio.

En ese escenario, el independiente señaló que incluso buscaría la reelección el próximo año.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas