Con fondos sobrantes de la Convención: la campaña informativa del Gobierno de cara al plebiscito

El Gobierno mandó a imprimir 900 mil copias de la propuesta de nueva Constitución, utilizando fondos que quedaron disponibles de la Convención Constitucional. Así lo anunció la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, quien sostuvo una reunión con diversas instituciones para combatir la desinformación de cara al plebiscito. "Contribuye a la odiosidad, a la polarización, al miedo y la incertidumbre. Daña la democracia y la convivencia social", señaló respecto a este fenómeno.

 

 


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que el Ejecutivo mandó a imprimir 900 mil copias de la propuesta de nueva Constitución.

Según la secretaria de Estado, esta iniciativa se materializó con los fondos que quedaron disponibles de la Convención Constitucional, que pasaron a la Secretaría General de la Presidencia tras la disolución del órgano.

“Estamos con un deber por la campaña Chile Vota Informado, donde hemos creado una página con un código QR para acceder al texto de la propuesta de nueva Constitución. La hemos puesto a disposición en estaciones de Metro y en otros más de 100 lugares alrededor de nuestro país”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “no basta sólo con la página web, sino que hemos avanzado en combatir la brecha digital. (…) Esperamos imprimir más también, porque van a votar 15 millones de personas”.

Campaña del Gobierno: “Desinformación ha ido creciendo”


Con el fin de abordar la desinformación y las noticias falsas de cara al plebiscito del 4 de septiembre, Vallejo sostuvo una reunión con representantes de Fact Checking UC Contexto Factual y Plataforma Telar, instituciones encargadas de verificar datos.

“En términos generales, la desinformación es un fenómeno que ha ido creciendo. Eso contribuye a la odiosidad, a la polarización, al miedo y la incertidumbre. Daña la democracia y la convivencia social”, dijo.

 


Asimismo, evitó profundizar en el rol del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para fiscalizar la información errónea en los medios. “No me voy a entrometer en aquel deber, porque bien saben ellos lo que tienen que hacer y los límites y facultades que tienen”, explicó.

A pesar de ello, manifestó que la corroboración de datos acerca del plebiscito “no es sólo un tema de los medios, sino que también es una responsabilidad ciudadana”.

Finalmente, a raíz de la reunión de este lunes, entregó algunos consejos para no caer en fake news: no quedarse sólo con los titulares, poner atención en el autor, revisar las fuentes y ver si la información ha sido compartida por medios confiables, entre otros.

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