A lo anterior se suman operaciones similares que realizarían las empresas Génesis, vinculada a José Piñera; y Volcom AGF; ligada a Sebastián Piñera Morel, hijo del Presidente.

Pero la comisión podría no constituirse en lo que resta de 2020. Esto ya que se mantiene vigente el acuerdo de los comités de avanzar en comisiones investigadoras solo si están relacionadas a la pandemia de covid-19. El pacto rige al menos hasta el 31 de diciembre.

El diputado radical Cosme Mellado llamó a los comités parlamentarios a acordar constituir lo antes posible la instancia.

Por su parte, el diputado Renato Garín señaló que esperan citar a la CMF, a diversas entidades que tengan que ver con calificación de riesgo y a José de Gregorio, expresidente del Banco Central y actual decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Una vez constituida la comisión, y en caso de detectarse hechos constitutivos de delito, se buscará remitir el informe de la instancia al Ministerio Público. Para ello, la comisión deberá rendir los antecedentes en un plazo no superior a 120 días.

El diputado UDI Enrique Van Rysselberghe desestimó las acusaciones y recordó que la Superintendencia de Pensiones ya se había pronunciado sobre la materia, indicando que los hechos se ajustan a la normativa vigente.

Pero no todo Chile Vamos piensa de esta forma. De hecho, la creación de esta comisión investigadora fue aprobada por 97 votos favorables, entre ellos diputados RN, Evópoli y del mismo gremialismo.

Ejemplo de ello es el diputado RN Andrés Celis, quien señaló que se trata de una investigación que pareciera tener mérito suficiente.

El Gobierno ha desestimado las acusaciones. Se ha señalado que la Superintendencia de Pensiones en su momento concluyó que no había nada irregular y también se acusó falta de rigurosidad.