Comisión del Senado aprobó proyecto del 10%: Gobierno hizo reserva de constitucionalidad

La comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles el segundo proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones. EL Gobierno hizo reserva de constitucionalidad para ir al TC en caso que sea aprobado en el Congreso.


La sesión inició esta mañana con la participación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien detalló los impactos que tuvo el primer retiro y las posibles consecuencias de un segundo retiro.

En esa línea, Marcel señaló que con el retiro del 10% se aportó liquidez a los hogares reduciendo los ahorros previsionales a largo plazo.

Además dijo que hubo un aumento importante en la adquisición de materiales para la construcción y que la mitad de lo que se retiró fue para el pago de deudas, mientras que la otra mitad fue a consumo.

Sobre un eventual segundo retiro, explicó que estaría más concentrado en afiliados pertenecientes al 20% más rico de la población y que podría tener un menor impacto en el consumo, dado el perfil de quienes tendrían acceso a los fondos.

Asimismo agregó que en el corto plazo se presionaría el mercado monetario y el de bonos bancarios y señaló que el efecto sobre los precios dependería de la demanda.

Comisión aprobó idea de legislar

Luego vino la votación de la idea de legislar, la que fue aprobada por 3 votos a favor y 2 en contra, en medio de los cuestionamientos de los senadores de oposición al Gobierno por la falta de medidas para enfrentar la pandemia.

En primer término, la senadora UDI Luz Ebensperger votó en contra, al igual que su par de RN, Rodrigo Galilea. Mientras que los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), votaron a favor de la idea de legislar.

Luego fue el turno de las indicaciones, votación que no estuvo exento de polémicas luego que el senador Francisco Chahuán decidiera retirar sus 19 indicaciones en medio de críticas al Gobierno.

Entre las indicaciones que fueron aprobadas, destacaron la disminución de 30 a 15 días hábiles en la entrega de los fondos, desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP.

Asimismo, la comisión dio luz verde a una indicación para cobrar las pensiones alimenticias adeudadas, con el retiro que se solicite.

Las indicaciones

La primera indicación -presentada por la senadora Carmen Gloria Aravena y Rodrigo Galilea- tenía que ver con impedir el retiro a quienes tengan APV, si no han tenido merma en sus ingresos, en el caso que sea una remuneración superior a 50 UF (1,4 millones de pesos) y por parte de las autoridades. Pero además, incluía el pago de impuestos.

Sin embargo, sólo el senador Galilea votó a favor de su propia indicación, con lo cual quedó rechazada.

La segunda indicación, presentada por el senador Chahuán, también fue rechazada por 4 votos en contra y uno a favor, del senador Galilea.

La molestia de Chahuán

La tercera indicación, también propuesta por el senador Chahuán, fue defendida por el propio parlamentario RN. Sin embargo, su ingreso a la sesión virtual vivió un momento de tensión, luego que De Urresti le recordara su polémica cuando sesionó desde su vehículo.

El comentario no cayó bien en Chahuán, quién pidió respeto. “Como dijo el Mago Valdivia, con todo respeto”, le replicó De Urresti.

Más allá de la polémica, finalmente la tercera indicación también fue rechazada con 4 votos en contra y una abstención.

Cambio en el plazo

La cuarta indicación presentada por Carlos Bianchi, tiene que ver con dar un plazo “fatal” de diez días hábiles para entregar los fondos. Sin embargo, luego que se cuestionara la redacción, finalmente se votó dejar en 15 días el plazo, lo que fue aprobado por tres votos a favor y dos en contra.

 

Chahuán retiró sus indicaciones criticando al Gobierno

Respecto de la quinta indicación, el senador Chahuán aprovechó la instancia para retirar todas sus indicaciones del proyecto, emplazando al Gobierno a presentar medidas para enfrentar la pandemia cuestionando su “inacción”.

Por lo mismo, se pasó de inmediato a la octava indicación, presentada por De Urresti, Huenchumilla y Allende, donde establece que no podrán efectuar discriminaciones arbitrarias, especialmente en el caso específico de personas que se sometieron al cambio registral de identidad, lo que fue aprobado por 4 votos a favor.

Tras lo sucedido con Chahuán, se pasó a la indicación número 12 presentada por el senador Iván Moreira, respecto a quienes retiren por sobre las 70 Unidades de Fomento, deban pagar impuestos. La indicación fue rechazada.

Las indicaciones 13 y 14 no se votaron luego de ser retiradas por el senador Chahuán.

Posteriormente fue el turno de la indicación número 15, de los senadores Bianchi y Rincón, sobre que “todo afiliado que, en cualquier plazo, reintegre a su cuenta de capitalización individual un monto en dinero equivalente a lo retirado, podrá siempre volver a solicitar un nuevo retiro, en las mismas condiciones”.

La indicación fue objeto de un arduo debate por el hecho de que abre la posibilidad de un nuevo retiro. Finalmente la indicación fue rechazada por cuatro votos en contra y la abstención del senador Araya.

Luego fue el turno de la indicación número 19, de los senadores Allende, Rincón, Bianchi y Huenchumilla. La indicación, sobre pensiones alimenticias, planteaba que “el alimentario acreedor se subrogará por el solo ministerio de la ley en los derechos del afiliado deudor. Recibida la orden del tribunal, la Administradora (AFP) procederá a efectuar el pago de conformidad a la resolución respectiva”. Finalmente la indicación fue aprobada.

 

En cuanto a la indicación 24 de la senadora Ximena Rincón, el primer párrafo quedó subsumido por la indicación número 3 que el subsecretario quedó de rectificar; el segundo, que guarda relación a retiro de pacientes terminales, finalmente fue retirado; en tanto el tercero, que busca que no se restrinja la asesoría previsional de forma gratuita, la que finalmente fue rechazada.

Tras esto, se discutió la indicación 25 del senador Iván Moreira, que busca convertir en inexpropiables los fondos de pensiones, tanto obligatorios como voluntarios. Finalmente ésta fue rechazada.

Respecto de la última indicación, la número 26, fue rechazada por 3 votos de la comisión.

De esta forma el proyecto pasará a la Sala del Senado para su votación.

Gobierno hizo reserva de constitucionalidad

Al término de la sesión, tomó la palabra el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Monckeberg, quien anunció que el Gobierno presentará reserva de constitucionalidad.

De esta forma, el titular de la Segpres acusó que el proyecto presenta al menos 4 infracciones a la Constitución, cuyo planteamiento les permitiría acudir al Tribunal Constitucional a impugnar la ley, si eventualmente esta se aprueba en el Congreso.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas