Así lo confirmó el presidente de la comisión, Bernardo Berger, quien detalló que luego de conocer las reposiciones, se estimó “que en lo medular éstas no aportaron nuevos antecedentes que hicieran alterar la valoración que hizo, de cada caso, la comisión en su oportunidad”.

En el caso de Jackson, la comisión mantuvo el fallo del pasado 7 de octubre, tras 7 votos por el rechazo a la reposición presentada y 4 a favor de aceptarla.

De esa forma, el diputado de RD, recibirá un llamado al orden, más una multa del 2% de su dieta mensual por sus dichos respecto a donaciones que fueron considerados faltas al deber ético parlamentario.

Por su parte, Gutiérrez fue procesado el 4 de noviembre por la comisión por incitación al odio y la violencia por mensajes en redes sociales durante el estallido social. La instancia falló con 6 votos por el rechazo a la reposición, 3 a favor y 1 abstención. Según ello, el diputado comunista será castigado con la medida disciplinaria de censura asociada a una multa del 5,1% en su dieta mensual