Comisión aprueba en particular "Cárcel para Piñera": debe reunir 103 votos para quedar en el texto

Por 10 votos a favor y 9 en contra, la comisión de Sistema de Justicia de la Convención despachó al Pleno la iniciativa conocida como "Cárcel para Piñera". Ahora, deberá reunir 103 votos en esta instancia para quedar inscrita en el borrador de nuevo texto constitucional. "Garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo", es el nuevo nombre de la propuesta.


La comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional aprobó este lunes, en particular, la iniciativa popular de norma ingresada como “Cárcel para Piñera”.

La propuesta fue inscrita por uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, Mauricio Menéndez, quien posteriormente se retiró de la agrupación.

Después de ser despachada en general el pasado 8 de marzo, hoy se visó en particular por 10 votos a favor y 9 en contra.


“Cárcel para Piñera”: derivada del estallido social

En concreto, se trata del artículo 104, el cual pasará al Pleno con el siguiente nombre: “Garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”.

Esto, en el marco de las movilizaciones posteriores al 18 de octubre de 2019. “El único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad”, señala el texto.

En ese sentido, se agrega que “tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos”.


De la comisión al Pleno: debe reunir 103 votos

La iniciativa recibió el visto bueno de los convencionales Miguel Ángel Botto, Daniel Bravo, Mauricio Daza, Hugo Gutiérrez, Vanessa Hoppe, Luis Jiménez, Natividad Llanquileo, Manuela Royo, Ingrid Villena y Manuel Woldarsky.

Por otra parte, fue rechazada por Carol Bown, Ruggero Cozzi, Andrés Cruz, Ruth Hurtado, Patricia Labra, Tomás Laibe, Luis Mayol, Daniel Stingo y Christian Viera.

Ahora pasará al Pleno, donde debe reunir 103 votos para quedar inscrita en el borrador de nuevo texto constitucional.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas