Chile Vamos evalúa respaldar proyecto DC que busca mantener proceso constituyente si gana el Rechazo

Los partidos de Chile Vamos ya comienzan a evaluar alternativas en el escenario de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre. Un de los puntos que está sobre la mesa es un proyecto de senadores DC, que pretende mantener el proceso constituyente -con un mecanismo plebiscitado- en caso de que la ciudadanía baje el pulgar a la propuesta de la Convención.

 

Chile Vamos evalúa respaldar proyecto DC que busca mantener proceso constituyente si gana el Rechazo


Chile Vamos evalúa su apoyo al proyecto que ingresarán los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (DC), el cual propone seguir con el proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito.

En concreto, la iniciativa pretende modificar el artículo 142 de la Constitución vigente. Esta norma establece que, en caso de rechazarse la propuesta de la Convención, se mantendrá la Carta Fundamental de 1980.

En ese sentido, los legisladores buscan que el presidente Boric envíe una reforma constitucional al Congreso, en el plazo de 30 días, para iniciar un nuevo proceso.

El mecanismo deberá someterse a plebiscito, tal como ocurrió el 25 de octubre de 2020.

El proyecto DC intensificó el debate en Chile Vamos respecto a cuál será el camino que adopten tras el 4 de septiembre si gana el Rechazo. Si bien coinciden en que el país requiere una nueva Constitución, aseguran que “falta consensuar cuál es la mejor receta”.


Chile Vamos ante escenario de que gane el Rechazo
El senador Javier Macaya, presidente de la UDI, señaló que este insumo “es uno más de alternativas que se pueden dar para que haya una nueva oportunidad, una nueva esperanza de hacer mejor las cosas”.

Asimismo, valoró el trabajo de la senadora Rincón desde que anunció públicamente que rechazaría la propuesta de nueva Constitución. “Ha sido capaz de romper este clivaje tradicional que se piensa de que el Rechazo está anclado a posiciones políticas”, dijo.

En Evópoli creen que el mecanismo para seguir con el proceso constituyente debe ser consultado a la ciudadanía, tal como propone el proyecto de Walker y Rincón.

La presidenta de la colectividad, Luz Poblete, sostuvo que “todos los caminos ciudadanos para poder decidir cuál es el mejor mecanismo para continuar el proceso, nosotros lo vamos a evaluar en su mérito y lo vamos a apoyar”.

La senadora Rincón se refirió al apoyo de la oposición y aseguró que Chile Vamos debe dar muestras de que está por una nueva Constitución.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas