Chile Vamos apunta al diálogo con la oposición para resolver demandas sociales tras comité político

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, pidió a la oposición “que esté a la altura” de la voluntad de diálogo que prima en el oficialismo, eje central de la reunión que se realizó en Palacio"


Este lunes se desarrolló en La Moneda el primer comité político después del cambio de gabinete que realizó el presidente, Sebastián Piñera, durante la semana pasada como respuesta a la crisis social que enfrenta el país.

La tradicional cita contó con el estreno de Gonzalo Blumel como ministro del Interior, Karla Rubilar como vocera de Gobierno, además de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y el titular de la Segpres, Felipe Ward, a quienes se les sumaron Piñera y los presidentes de los partidos oficialistas.

Precisamente luego de la instancia los timoneles de Evópoli, la UDI y RN emitieron declaraciones apuntando al diálogo que hay que sostener con la oposición para realizar los cambios que permitan cumplir con las demandas sociales, que desde hace 2 semanas han sido plasmadas en las calles del país.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, pidió a la oposición “que esté a la altura” de la voluntad de diálogo que prima en el oficialismo, eje central de la reunión que se realizó en Palacio.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, fue consultada por los cambios constitucionales que pretende la ciudadanía y los partidos opositores, asegurando que deberían realizarse por la vía institucional.

Asimismo, la ex intendenta de la región del Bío Bío indicó que solicitaron al Gobierno aumentar las pensiones y el sueldo mínimo garantizado, con el fin de “cerrar luego el acuerdo con la oposición”.

No obstante, pidió que los grandes consorcios no reciban el aporte del fisco para subir el salario mínimo, pues ellos tienen el dinero suficiente para concretar los cambios por sí solos.

“Hay que tener un equilibrio para que todas estas medidas no generen un freno en la inversión”, agregó Van Rysselberghe.

Por su parte, el presidente y diputado de RN, Mario Desbordes, se refirió a las manifestaciones de las últimas dos semanas, asegurando que no ha dejado de funcionar el estado de Derecho.

Consultado por las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), Desbordes indicó que “habrá que condenar si son agentes del Estado de la institución que sea”.

“Yo le hago un llamado a la oposición a que logremos el acuerdo que la gente está esperando”, añadió el legislador, justificando aquello en el el Ejecutivo ha cedido en revisar por ejemplo la integración tributaria.

“La gente nos está pidiendo soluciones hoy, ningún cambio constitucional va a demorar menos de un años”, precisó.


Quien también conversó con los medios post comité político fue la vocera, Karla Rubilar.

La autoridad agradeció el llamado que realizó Chile Vamos al diálogo con la oposición, detallando que el Gobierno no se cierra a ningún tipo de diálogo, pero reiterando que lo principal es avanzar en la agenda social.

Mientras, sobre las denuncias por violación de DDHH, la portavoz del Poder Ejecutivo enfatizó en que “cualquier salida de protocolo de los militares o de carabineros tiene que ser investigada por la justicia”.

Asimismo, afirmó que el mandato de Piñera ha estado desde el principio comprometido con el resguardo de los derechos fundamentales, haciendo un llamado a cuidar las instituciones y su funcionamiento.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas