Chahuán aseguró que pedirá a Fiscalía que cite a declarar a Jadue en el marco del Caso Luces LED

El abogado de Daniel Jadue, el exfiscal nacional Sabas Chahuán, aseguró que pedirá a la Fiscalía que cite a declarar al alcalde de Recoleta y descartó que el jefe comunal esté involucrado en una eventual triangulación de dineros en el Caso Luces LED.


Además, reiteró la disponibilidad de abrir cuatro cuentas bancarias vinculadas a él y a la corporación.

Así lo señaló Chahuán ayer, en entrevista con CNN Chile, donde negó que exista una transferencia del abogado Ramón Sepúlveda, personas o empresas relacionadas al profesional, o a su estudio de abogados.

Junto con eso, dijo que de existir una triangulación ilegal de dineros con la empresa Itelecom, Daniel Jadue no está involucrado y aseguró que pedirán a la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien lidera la causa, que cite a declarar al jefe comunal.

Contraloría

En conversación con el Expreso Bío Bío, el concejal por Recoleta, militante de la UDI y candidato a la alcaldía, Mauricio Smok, aseguró que el alcalde tiene responsabilidad y criticó que la Contraloría haya desestimado un requerimiento que, junto a la concejala Alejandra Muñoz, presentaron cuestionando la licitación que terminó ganando Itelecom.

No es la primera mención que se ha hecho a Contraloría. El alcalde Daniel Jadue ha indicado que “la licitación está revisada” por este organismo, agregando que “no hubo ninguna irregularidad”.

Sin embargo, fuentes en Contraloría explicaron que el organismo no visó, ni tomó razón de la licitación, ya que la Ley Orgánica de Municipalidades impide una fiscalización previa a la firma de contrato. Posterior a eso, pueden hacer una auditoría.

Respecto de la afirmación del concejal de la UDI, señalaron que el pronunciamiento que pidieron era de tres puntos específicos y no de la licitación completa.

Políticos reaccionan

En cuanto al tema político, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que nadie está sobre la ley.

El Partido Comunista calificó la vinculación de Jadue en la causa como una “sucia campaña con que algunos personajes de la derecha, el gobierno y la exConcertación pretenden enlodar su reconocido desempeño en el municipio y alto respaldo popular a nivel nacional”. El pleno del Comité Central del partido “dio su respaldo total al alcalde”.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, reiteró este apoyo y descartó que la causa pueda perjudicar la eventual campaña presidencial del alcalde de Recoleta.

La inscripción de la candidatura se realizó ayer vía digital. El objetivo del Partido Comunista es que Daniel Jadue sea reelecto en Recoleta y luego se decida si lo ratifican o no como candidato presidencial.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas