Candidatos independientes por Huechuraba y El Bosque acusaron irregularidades del Servel

Candidatos independientes a alcaldes por las comunas de Huechuraba y El Bosque, denunciaron irregularidades administrativas del Servicio Electoral, que tras una falla en su plataforma, los dejó fuera de la papeleta en las elecciones de abril.


Acompañados por autoridades de Convergencia Social –partido que otorgó los cupos para participar en las elecciones de abril–, los postulantes llegaron este lunes hasta el Servicio Electoral para denunciar irregularidades por parte de la entidad.

Según acusan, una vez que inscribieron sus postulaciones, ambos recibieron del Servel la aceptación de sus candidaturas. Sin embargo, tras la publicación de la nómina el pasado 23 de enero, no aparecían ni aceptados, ni rechazados.

El candidato a alcalde por Huechuraba, Miguel Ángel Ramírez, señaló que acudieron al Tribunal Electoral Metropolitano, que rechazó su denuncia.


Resolución que consideró imparcial, ya que uno de sus miembros era Patricio Rossende, militante del PPD, igual que el actual alcalde de Huechuraba.

Por su parte, Ramona Miranda, candidata a la alcaldía de El Bosque, catalogó la situación como un atentado contra la democracia.

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, recalcó su incertidumbre ante el error del Servel, toda vez que -según dijo- cumplieron con el procedimiento de forma correcta.


Además, agregó no entender la arbitrariedad del Tribunal Electoral, considerando que hay resoluciones favorables por los mismos hechos, en otras regiones del país.

La diputada del mismo partido, Gael Yeomans, advirtió que llegarán a las últimas consecuencias, para revertir la situación.

Cabe destacar que no es primera denuncia contra el Servel, ya que también hubo críticas por no cumplir el acuerdo de paridad en listas a constituyentes.

En concreto, esta semana el Tribunal Calificador de Elecciones anunciará la resolución de la apelación, por el nuevo “error” administrativo del Servel.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas