Boric : "La discusión del plebiscito Constitucional va mucho más allá de lo que es este Gobierno"

El Presidente Gabriel Boric, en su viaje por el norte, se refirió al plebiscito del próximo 4 de septiembre y manifestó que el Gobierno no se debería vincular con el sufragio, ya que lo importante es contenido del texto constitucional. Por otro lado, la máxima autoridad aseguró que van a detener el crimen organizado.

 


Durante la jornada de este martes, el Presidente Gabriel Boric, inició una gira de tres días por la región de Arica y Parinacota y se refirió al plebiscito del 4 de septiembre, donde indicó que no había que vincular al Gobierno con el próximo sufragio.

Cabe precisar que la autoridad fue consultada respecto al trámite del proyecto que busca rebajar el quorum para reformar la actual Constitución y a la posibilidad tener otra opción u otra medida.

El Presidente manifestó que siempre los quorums han sido mayoritarios y que en el próximo plebiscito hay dos opciones aprobar o mantener la Constitución del 80.

“Tenemos un plebiscito ad portas y ese plebiscito tiene dos alternativas aprobar la nueva Constitución o mantener la constitución del 80. Nosotros como Gobierno vamos a garantizar que ambas opciones tengan la legitimidad para expresarse y todo se manifieste de manera democrática y los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”, señaló Boric.

Además, agregó que la discusión se debe centrar respecto al contenido del texto Constitucional que va a hacer entregado 4 de julio y que los ministros, ministras y seremis deben hacer su trabajo y que espera que el Gobierno no se confunda con equipar con la aprobación del plebiscito.

“La discusión se centra respecto del contenido del texto constitucional que va a hacer entregado al país el 4 de julio (…) El mandato que yo les he dado a los seremis y a los ministros y ministras es que deben hacer bien la pega y, por lo tanto, lo que corresponde no es hacer campaña para una opción y otra sino lo que tienen que estar haciendo es ejecutar bien su trabajo (…) ojalá que la aprobación del Gobierno no nos confunda con equiparla con la aprobación del plebiscito. “, manifestó la autoridad.

Asimismo, destacó que la Constitución que puede llegar a ser aprobada “va a hacer para los futuros 40 años y los Gobiernos pasan cada cuatro, pero la discusión respecto al plebiscito Constitucional va mucho más allá de lo que es este Gobierno“.

Arica y Parinacota


Por otro lado, el Presidente se refirió a los próximos trabajos que se pretenden ejecutar en la zona norte respecto a la seguridad, vivienda y de conexión con organizaciones sociales de la zona. Asimismo, la visita al Paso Chacalluta y un consejo nacional de seguridad con autoridades policiales y de Interior.

Además, mencionó la intervención que se realizó la semana pasada en el cerro Chuño donde un particular de la PDI se pudo detener a 16 personas involucradas en crimen organizado e indicó que como Gobierno van a detener el crimen organizado.

“No vamos a dejar de que siga pasando, en el fondo, lo que les quiero transmitir a país, vamos a detener el crimen organizado y lo vamos a enfrentar con toda la fuerza de la ley y con toda la fuerza del Estado“, aseguró Boric.

Finalmente, señaló que durante esta jornada han conversado con las diferentes seremias para ver problemas específicos en materia de transporte, agricultura, educación, energía, cultura y todos los temas que son pertinentes a la región de Arica.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas