Boric espera mejorar relaciones con Bolivia tras juicio por el Silala: "Presentamos un caso robusto"

El presidente Gabriel Boric se reunió con la Cancillería para revisar los principales argumentos presentados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el río Silala. El mandatario espera que, con el fin de la disputa, se mejoren las relaciones con Bolivia.

 


El presidente Gabriel Boric se reunió la mañana de este martes con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto a la subsecretaria Ximena Fuentes.

Recordemos que esta última fue la agente chilena que encabezó al equipo jurídico chileno en los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el uso de las aguas del río Silala.


Esta última además fue acompañada por la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores de la administración Piñera, Carolina Valdivia.

Luego de la cita, Boric destacó el trabajo del equipo, afirmando estar “profundamente agradecido de su profesionalismo, su entrega y la manera impecable en que han defendido la posición chilena ante la Corte”.

“La postura que como Estado chileno presentamos ante La Haya es fundamentada y seria, y se ha visto fielmente representado en los alegatos de las últimas semanas”, agregó.

En la misma línea, el mandatario aseguró que “en La Haya hemos presentado un caso robusto y ahora está en manos de la corte entregar una solución en los próximos meses”.

Boric espera “un nuevo paso en las relaciones bilaterales” con Bolivia

En esa línea, el mandatario mostró su confianza en que tras el juicio se mejoren las relaciones con el país vecino.

“Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años y venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales”, indicó.


“La intención del Estado Chileno está de avanzar en las cosas que nos unen”, sentenció el jefe de Estado.

Finalmente, Ximena Fuentes sentenció que “en la medida en que la Corte acepte nuestros argumentos, no se puede hablar ni de ganador ni de perdedor, sino que ambos estados lograrán la certeza jurídica que les permitirá cooperar en materia de recursos hídricos compartidos”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas