Boric: "Delincuentes de delitos violentos tienen que estar tras las rejas, no tengo ninguna duda"

En una actividad de campaña en La Pintana, Bío Bío le preguntó al candidato sobre nuestro reportaje acerca de un hombre que estaba preso, fue liberado por la Corte Suprema y ahora está formalizado por el homicidio de dos hermanas. "Los delincuentes, particularmente los de delitos violentos, tienen que estar tras las rejas. No tengo ninguna duda. Tengo que revisar el reportaje en particular, pero ahí está mi compromiso", dijo.

 


La mañana de este martes, el candidato presidencial de Apruebo DignidadGabriel Boric (CS), llegó hasta la comuna de La Pintana para una actividad con vecinos alusiva a la importancia de la seguridad.

Ante la pregunta de Bío Bío sobre el reportaje acerca de un hombre que estaba preso, fue liberado por la Corte Suprema y ahora está formalizado por el homicidio de dos hermanas, el diputado aseguró que los delincuentes de este tipo deben estar en prisión.

“Los delincuentes, particularmente los de delitos violentos, tienen que estar tras las rejas. No tengo ninguna duda. Tengo que revisar el reportaje en particular, pero ahí está mi compromiso”, dijo.


Boric por fuerzas progresistas y seguridad

En la instancia, el legislador por Magallanes reconoció que su sector ha tendido a no mirar la temática de seguridad como debiese haberlo hecho.

“El tema de la seguridad durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se ha abordado con la seriedad que corresponde”, fueron sus palabras ante la prensa y simpatizantes.

Antes de eso, Boric había afirmado que todos los chilenos pueden confiar en él y su equipo, ya que buscarán recuperar los espacios públicos, hacer controles de armas y redistribuir la dotación de Carabineros.

“Acá en La Pintana hay un carabinero por cada mil personas. Necesitamos mucho más y eso lo vamos a hacer con justicia territorial”, señaló.

“Vamos además a apoyar a las víctimas de la delincuencia. Hoy nos han presentado sus demandas de apoyo, de acceso a la salud, a la educación”, añadió.

Tras ello, aseguró haberse reunido con grupos de deporte y de baile, que quieren usar los espacios públicos para sus actividades.

“Las fuerzas progresistas tienen que abordar con mucha decisión lo que le importa a los chilenos (…) quieren vivir en paz, les vamos a garantizar la seguridad”, recalcó Boric.

Según aseveró, entregarle “certeza y tranquilidad a todos los barrios” es prioritario.

La campaña de Boric recibió críticas incluso desde su mismo sector ideológico por no ahondar en materia de seguridad y delincuencia.

Por el contrario, estas problemáticas han sido centrales en el despliegue de José Antonio Kast, que se sobrepuso a Boric con más de dos puntos en la primera vuelta.

Boric en La Pintana
Christian Borcoski (RBB)

Proyecto de indulto a “presos de la revuelta”

Consultado sobre el proyecto de indulto para los llamados “presos de la revuelta”, el candidato aseguró que “nosotros vamos a defender a las víctimas de la delincuencia”.

“Lo digo con mucha claridad: acá nuestro compromiso está con quienes han sufrido en las armas, los disparos, las balas locas, quienes viven entre fuegos artificiales y balaceras”, expandió.

“En esto quiero ser muy explícito: pueden contar con nosotros en que el país que gobernemos van a poder vivir seguros y tranquilos”, complementó.

Polémica con Jadue por transversalidad

La tarde del lunes, el Partido Comunista encendió los ánimos de la izquierda al reaccionar con molestia a dichos de Boric sobre “gente transversal”.

En concreto, el abanderado comentó que en esta nueva etapa de campaña “Daniel (Jadue, militante PC) está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal”.

Así, la tienda lanzó por Twitter un emplazamiento dirigido al frenteamplista.

“Creemos que quien fue nuestro candidato puede colaborar desde Recoleta; en cualquier lugar y con transversalidad. La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación a nuestro partido”, escribieron.

Esta mañana, Boric salió al paso de la controversia poniendo paños fríos.


“Quiero ser claro en esto: no hay tiempo para peleas políticas que no le importan a los vecinos que están siendo víctimas de la delincuencia”, comenzó.

“Acá hemos sido absolutamente claros que lo que importa es dedicarnos a los problemas de la gente. Vamos a convocar a la más amplia unidad para ganar en segunda vuelta”, prosiguió.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas