Ante posible conexión con Caso LED: Las dudas que quedan para Daniel Jadue y su carrera presidencial

En la misma semana en que allanaron su municipio, nuevos antecedentes vuelven a golpear al alcalde Daniel Jadue en la investigación por el caso Luminarias.


Un reportaje de La Tercera reveló hoy llamadas telefónicas intervenidas por la Policía De Investigaciones entre el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, y el gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, para coordinar donaciones por 50 millones de pesos a Recoleta, luego de que en 2018 esta empresa se adjudicara una licitación en el municipio por más de $10 mil 259 millones de pesos.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, confirmó que él mismo le pidió las donaciones a Lefort, pero descartó de plano estar vinculado con cualquier tipo de financiamiento ilícito y mantuvo su disposición para cooperar en la investigación.

“Nunca he solicitado ni he recibido dinero alguno para campaña alguna”, dijo el alcalde.

Asimismo, el abogado del edil a través de su cuenta de Twitter, confirmó que en el pasado trabajó para el gerente de Itelecom, que hoy se encuentra en prisión preventiva por el escándalo de luminarias LED, pero negó haberle ofrecido dinero al alcalde comunista, por lo que mostró su disposición para colaborar con la Fiscalía.

Ante estos nuevos antecedentes, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que de confirmarse la gravedad de los hechos el alcalde de Recoleta debería salir de su carrera presidencial.

“Si esto se confirma es evidente que Daniel Jadue no puede ser candidato a la presidencia de la República ni a la reeleción de alcalde de Recoleta”, precisó el parlamentario.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, defendió la presunción de inocencia del alcalde de Recoleta, pero también cuestionó sus actuales aspiraciones presidenciales.

“No puede ser candidato presidencial alguien que está siendo investigado por un posible caso de corrupción”, comentó Maldonado.

En tanto, el abogado penalista, Carlos Gajardo, quien también fue fiscal en los casos Penta y SQM, vinculados al financiamiento irregular en la política, espera que el Ministerio Público por fin haga valer su autonomía para llegar al fondo de la investigación.

Recordemos que la firma Itelecom hoy es investigada por la Fiscalía en al menos una decena de municipios, por haberse adjudicado millonarios licitaciones de luminarias led entre 2016 y 2020, y se le acusa por un eventual cohecho y financiamiento ilegal de actividades políticas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas