Flores advirtió que el único alivio que han tenido varias familias ha sido el primer retiro de las AFP.

“Los vecinos de la región de Valparaíso me han dicho que el único beneficio del Estado, entre comillas del Estado, ha sido este primer retiro. Por lo tanto, cómo negarse a este primer retiro, cuando la pandemia sigue, cuando el desempleo sigue, cuando las necesidades económicas siguen. Por lo tanto, y pensando en esas familias que necesitan este apoyo, especialmente la de clase media, es que decidí aprobar”, agregó Flores.

Sin embargo, en el caso de las indicaciones, destacó que votará algunas a favor y otras en contra.

Sobre las indicaciones que aprobará, Flores señaló que apoyará que exista la voluntariedad para que la gente pueda reponer sus fondos, también votará a favor de que las grandes autoridades que se acojan al beneficio, a lo menos, lo informen.

“Lo ideal hubiese sido que no puedan retirarlo, porque ministros, senadores y diputados no hemos tenido mermas en nuestro salario, como para sacar estos fondos, no existe la necesidad”, añadió.

Retiro sin gravamen

Sobre una eventual aplicación de impuestos al 10%, Flores explica que “no me gustan, por el contrario, nuestra gente necesita pagar menos impuestos”.

“Hoy es relativo quienes gana más, porque un integrante de una familia puede tener un salario de dos millones y medio, pero esa persona tiene que sostener a un hijo desempleado, quizás el cónyuge de esa personas pudo haber tenido trabajo, pero ya no lo tiene, porque la mujeres se han visto más afectadas por desempleo”.

“Entonces, eso es relativo, respecto de los grandes salarios que deben hacerse cargo de una o dos familias, a propósito del desempleo. Por eso, me parece contraproducente”.