Piñera y derecho a voto de personas con covid en plebiscito: No se permiten reformas en este periodo

En el marco de una visita al norte del país, específicamente Alto Hospicio, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la votación en el plebiscito de octubre próximo de personas que hayan resultado contagiadas con covid-19.


Al respecto, la máxima autoridad nacional indicó que “vamos a trabajar en modificar nuestro sistema electoral y que permita que casos como los que estamos enfrentando hoy día, como el covid, encuentren un camino de participación”.

Eso sí, el jefe de Estado añadió que “a menos de 60 días de un plebiscito -además quiero recordar que en el acuerdo y en la reforma constitucional no se permiten reformas constitucionales durante este periodo- y por tanto, la intención está, estamos trabajando, yo me reuní con el Servel para explorar este punto”.

Asimismo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó que “nosotros queremos que todas las personas puedan votar, pero si una persona está contagiada tiene que guardar cuarentena obligatoria, eso ha dicho la autoridad sanitaria”.

A lo anterior, agregó que “a 60 días del plebiscito, me parecería irresponsable empezar a cambiar las reglas, porque se entraría en duda sobre la transparencia del proceso eleccionario”.

“Portazo” de París


Durante el balance de covid-19 de este viernes, el ministro de Salud, Enrique París, cerró la puerta a la posibilidad de levantar la cuarentena para que los pacientes puedan votar en el plebiscito del 25 de octubre.

En ese sentido, afirmó que “no podemos estar en contra del derecho a voto y nunca hemos estado en contra de ese derecho, sólo nos queda velar por la salud de los ciudadanos”.

“En cuarentena los pacientes deben guardar la cuarentena, si la solución es el voto a domicilio eso depende de la necesaria modificación de las leyes y de la capacidad que tenga el Servel”, añadió.

Sobre esa misma línea, apuntó que “nosotros no podemos levantar la cuarentena, porque esa medida se toma en base a criterios médicos, científicos, de ocupación de camas, y no creo que por un día haya un cambio tan significativo que podamos levantar la cuarentena”.

Por su parte, la bancada de diputados del Frente Amplio solicitó al Gobierno presentar un proyecto de ley para habilitar el voto domiciliario.

Desde el FA plantean que la medida permitiría a las personas contagiadas de covid-19 participar del plebiscito, algo que debido a las actuales medidas sanitarias no pueden hacer.

“Como Bancada de Diputadas y Diputados del Frente Amplio instamos al Ejecutivo a ejercer su mandato constitucional impulsando mecanismos que permitan que todas y todos los chilenos puedan participar de esta decisión tan relevan”, señalaron en un comunicado.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas