Los mensajes que dejó inicio de franja de cara al plebiscito: CNTV pidió "responsabilidad"

A las 12:45 horas de este viernes partió la franja televisiva de cara al referendo del domingo 25 de octubre, día en el que Chile decidirá si quiere o no redactar una nueva Constitución.


La instancia comenzó con la opción Rechazo y la alternativa de Convención Mixta Constitucional, fórmula que de resultar ganador el Apruebo escribirá el documento mezclando políticos y ciudadanos electos.

Dentro de los mensajes que intentaron instalar, los defensores de la actual Carta Magna acusaron al actual proceso “de estar lleno de mentiras” y que la hoja en blanco “será un desastre”.

Junto a ello, también se afirmó que “si la Constitución es concebida bajo la igualdad colectiva se pone en peligro el derecho de la propiedad, dejándola a disposición de un Estado soberano popular”.

Tras ello fue el turno del Apruebo, que al tener mucho más comandos mostró una mayor cantidad de videos. Además, esa porción abogó por la opción de Convención Constituyente, que incluye 100% de ciudadanos electos para la tarea.

Entre los mensajes que se enviaron se indicó que “intentarán meternos miedo, pero el miedo lo perdimos hace rato” y que Chile debe reconocer a sus pueblos originarios.


El diputado René Alinco, que tuvo menos de un segundo a su disposición, mostró un link a su propia franja. Pamela Jiles fue otra de las parlamentarias que participaron reiterando que “la abuela aprueba”.

CNTV llama al orden y la responsabilidad

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, explicó que la franja del Apruebo se concentra en “la importancia de redactar una nueva Constitución” donde los propios ciudadanos sean los protagonistas.

Al contrario, desde la UDIel ex subsecretario de Desarrollo RegionalFelipe Salaberry, alertó que – a su juicio – la postura del Rechazo es de “sentido a común” y que se basa “en el derecho de vivir en paz”.

A modo de llamar al orden, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la ex ministra Catalina Parot, detalló que la franja se exhibirá por 28 días consecutivos e hizo un llamado a usar el espacio con responsabilidad.

“Pensamos que va a tener un fuerte impacto en el proceso histórico que estamos viviendo. Hacemos un llamado a los partidos políticos, comandos y a las organizaciones de la sociedad civil a que estos espacios sean usados con responsabilidad, respetando la democracia, la paz y el pluralismo”, comentó.

Tras ello, pidió considerar que la franja se emite en horario de menores.

Debido a la pandemia solo hubo dos actos presenciales: uno fue el del comando “Apruebo un Chile Digno”, con un banderazo en la Plaza Baquedano de Santiago.

El otro horario que tendrá la franja será de noche, a las 20:45 horas, el que también tendrá una duración de 15 minutos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas