"Por impedimento físico o mental": la solicitud del Senado ante eventual inhabilidad del Presidente

“Se toma conocimiento y se remiten los antecedentes a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento”. Con esas palabras, este martes el Senado encomendó un informe que aclare cómo se puede inhabilitar al Presidente de la República ante impedimentos físicos o mentales.


“Se toma conocimiento y se remiten los antecedentes a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento”. Con esas palabras, este martes el Senado encomendó un informe que aclare cómo se puede inhabilitar al Presidente de la República ante impedimentos físicos o mentales.

El encargo se concretó en la sesión ordinaria de la Sala de este martes, luego de que tres diputados de la bancada de la Federación Regionalista Verde y Social (FRVS) solicitaran formalmente al presidente del Senado, Jaime Quintana, un pronunciamiento al respecto.

Según argumentan los parlamentarios de dicho conglomerado -Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez- existe poca claridad respecto del artículo 53, N°7 de la Constitución Política de la República, donde se señala que es una atribución exclusiva del Senado “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones; y declarar asimismo, cuando el Presidente de la República haga dimisión de su cargo, si los motivos que la originan son o no fundados y, en consecuencia, admitirla o desecharla”.

En esa línea, solicitan esclarecer el mecanismo para la destitución, particularmente en relación a cómo debe expresarse concretamente dichos impedimentos, su tramitación, y el quórum que requiere para ser aprobada.

“Vamos a ayudar a Piñera”

De acuerdo al presidente de la comisión encargada de elaborar el informe, Felipe Harboe, no existe “precedente en nuestro derecho constitucional”, por lo tanto se revisará “la legislación comparada, ver si es que hay casos similares y a partir de eso proponerle a la Sala del Senado un procedimiento arreglado para eventuales requerimientos de esta naturaleza”.

Asimismo, explicó que en una primera instancia se había fijado un plazo de 30 días para la elaboración del informe, pero considerando que no existen antecedentes en Chile se debería concluir en mayo.

En tanto, el senador Alejandro Navarro dijo que “hemos visto muchos videos donde se ve un deterioro físico, debemos averiguar si su salud es o no compatible para la alta responsabilidad que tiene, el país tiene el derecho a saber si su Presidente se encuentra o no apto para seguir gobernando por sus propias competencias, pero también por su estado de salud mental”.

“Vamos a ayudar a Sebastián Piñera desde el Senado, vamos a tener listo el mecanismo para cuando el gobierno tome el camino de la sensatez y decida su salida”, añadió el parlamentario.


Vea aquí las declaraciones del Diputado Jaime Mulet

 


Vea aquí la intervención en la Cámara del  Senador Alejandro Navarro

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas