Senado admite a trámite proyecto para reemplazar sistema AFP por uno estatal

El Senado admitió a trámite el proyecto presentado por la oposición que deroga el sistema de AFP, reemplazándolo por uno de administración estatal.


Con una serie de cambios, la reforma constitucional que busca derogar el decreto de ley 3.500 que creó las Administradoras de Fondos de Pensiones fue finalmente acogida a trámite por la Sala del Senado.

La iniciativa busca nacionalizar los fondos de pensiones y crea un Instituto de Seguridad Social para administrar los fondos, que serían financiados de forma tripartita por trabajadores, empleadores y también el Estado, garantizando además una pensión básica universal.

Una de las modificaciones incorporadas busca cambiar la atribución exclusiva que tiene el Presidente de la República para presentar reformas en materia de seguridad social.

A la espera de su tramitación, el senador Alejandro Navarro, uno de los firmantes del proyecto, valoró el avance, calificándolo como el principio del fin de las AFP.

"Las facultades hoy monárquicas del Presidente de la República señalan que es el único que puede iniciar proyectos de ley en materia de seguridad social. Esto es una reforma constitucional, y en los 30 años de democracia del año 1990 al 2020 se han presentado 461 modificaciones o reformas constitucionales, todas ellas, sin excepción, han sido aceptadas a tramitación", sostuvo.

Además, agregó que esperan que la "reforma constitucional que crea un nuevo sistema de pensiones, que establece la obligación del Estado de administrar la totalidad del sistema de pensiones, incorporando también a las Fuerzas Armadas, sea debatida y aprobada".

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas