¿Presidencialismo o parlamentarismo?: senador Quintana abre debate ad portas del plebiscito

Quintana abrió la puerta para que se debata ante una eventual nueva Constitución la posibilidad de cambiar el régimen presidencialista por uno parlamentarista."


“Si Piñera quiere seguir gobernando debe pasar a una segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto”. Con esas palabras, el presidente del Senado, Jaime Quintana, instó al presidente Sebastián Piñera a pasar un plano menos preponderante y dejar al Congreso tomar mayor protagonismo, abriendo así una discusión que podría ser zanjada en una eventual nueva Constitución: ¿presidencialismo o parlamentarismo?

En entrevista con La Tercera, el parlamentario del PPD -quien deja el cargo esta semana- sostuvo que “hay muchos columnistas que han señalado que, particularmente después del acuerdo constitucional, en Chile se vio un presidencialismo más atenuado y un parlamentarismo incipiente, que ha irrumpido más allá de las atribuciones que tiene, las que son muy pocas. Por eso es que es muy sorprendente que algunos digan que se tienen que ir todos”.

 
“Se pueden hacer muchas críticas, pero nadie puede desconocer, que la productividad legislativa no ha disminuido. Le digo más, el despacho de mociones ha superado las del Ejecutivo. Entonces, no digo que se haga un cambio legal ni constitucional en el corto plazo, porque viene todo este debate en la nueva Constitución, pero sí aceptar que tengamos un parlamentarismo de facto y compartir responsabilidades”.
- Jaime Quintana, presidente del Senado
 

Entre los cambios, ejemplificó indicando que el Congreso podría priorizar urgencias legislativas, y “atenuar el presidencialismo en lo que es la iniciativa exclusiva, particularmente, en materia de gasto”, lo que requeriría reformas constitucionales.

“Entendemos que ese es un paso que requiere reformas constitucionales, pero el país probablemente va a transitar ese camino muy pronto y, por lo tanto, en los hechos hay que ir avanzando en esa dirección”, añadió.

Las críticas


Los dichos de Quintana fueron cuestionados fuertemente desde Chile Vamos. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que le parecía “impresentable (…) tratar de cambiar las reglas del juego”.

 
“Sebastián Piñera nos podrá gustar o no pero ganó la Presidencia de la República de manera legítima y amplia, y por lo tanto, lo que tiene que hacer el Parlamento es cooperar con el Presidente de la República”.
- Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe
 

En tanto, el diputado Diego Schalper sostuvo que las declaraciones del congresista tienen “un aire golpista inaceptable. Ojalá precise sus dichos y colabore con las soluciones”.

“Le recuerdo que ustedes gobernaron 24 de los famosos 30 años”, agregó.

El debate


Pese a las críticas, Quintana abrió la puerta para que se debata ante una eventual nueva Constitución la posibilidad de cambiar el régimen presidencialista por uno parlamentarista. Actualmente, -por ejemplo- el Ejecutivo tiene el poder exclusivo para determinar las urgencias legislativas, lo que impide que el Congreso pueda imponer sus prioridades a la hora de tramitar leyes.

“Yo presenté un proyecto de ley antes del receso parlamentario para la creación de un régimen semipresidencial, donde se establezca la figura de un Primer Ministro elegido por un Parlamento con flexibilidad a los sistemas de alianza, que permitiría zafar crisis políticas como las que estamos viviendo y en definitiva permitir que de alguna manera se equilibre la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo el senador Francisco Chahuán a Emol, al ser consultado tras los dichos su par del PPD.

“Ahora suponer que eso es una condición para que el Presidente Piñera se mantenga en el cargo, a mí me parece que claramente esa es una frase desafortunada. Acá no se puede poner una incertidumbre respecto del término de un mandato presidencial, creemos que esas declaraciones no contribuyen a generar la estabilidad que el país necesita y por tanto, yo no las comparto en lo absoluto (…) me parece absolutamente irresponsable”, añadió.

“En esto va a haber una discusión constitucional, una ruta trazada que yo creo que es imprescindible como país, donde se discutirá el equilibrio entre los poderes y atribuciones”, dijo, en tanto, la senadora DC, Carolina Goic al citado medio.

“Yo he sido partidaria de defender la institucionalidad, nosotros tenemos reglas en una democracia y eso pese a la evaluación que uno tiene del Gobierno, pero te insisto que hoy es el momento donde la amenaza del coronavirus obliga a sentarnos a todos a la mesa, el llamado al Gobierno es a no caer en la lógica pequeña”, sentenció la excandidata presidencial.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas