Mañalich no podrá bloquear usuarios de Twitter si continúa informando por su cuenta personal

En lo que respecta a la cuenta del ministro Mañalich, así como a la cuenta institucional de la cartera, y de la serie de pantallazos acompañados por los denunciantes, se advirtió que, en marzo de 2020, efectivamente el ministro ha empleado su red social personal para entregar información relacionada a la crisis sanitaria que afecta al país."


Tras una serie de denuncias realizadas contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por utilizar su Twitter personal, antes que la cuenta institucional, para entregar información oficial respecto a las medidas para enfrentar el Covid-19, Contraloría solicitó a la autoridad ajustarse a los dictámenes sobre el correcto uso de las redes sociales de una entidad pública.

De igual forma, informa que entre los reclamos está que el secretario de Estado habría bloqueado a ciertas personas en la cuenta referida.

“Una red social de una entidad pública corresponde a un bien del organismo respectivo, por lo que debe ser utilizada para servir a los fines institucionales o para publicar comunicaciones o hechos de interés general para toda la población acerca de algún aspecto relevante de las labores, actividades o tareas que se versen acerca de su funcionamiento”, explican en el documento.

Es por ello, que las cuentas que los ministerios, subsecretarías, servicios o municipalidades mantienen en las redes sociales no pueden efectuar el bloqueo de usuarios.

Asimismo, el órgano contralor precisó que “si la autoridad utiliza su cuenta personal para entregar información antes que la cuenta institucional o cuando la información obtenida en ejercicio del cargo es proporcionada únicamente a través de la cuenta privada, ella debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que la cuenta del órgano público, encontrándose, en consecuencia, impedido el bloqueo de usuarios”.

En lo que respecta a la cuenta del ministro Mañalich, así como a la cuenta institucional de la cartera, y de la serie de pantallazos acompañados por los denunciantes, se advirtió que, en marzo de 2020, efectivamente el ministro ha empleado su red social personal para entregar información relacionada a la crisis sanitaria que afecta al país.

Así ocurrió el 13 de marzo de 2020, cuando publicó el anuncio de las diversas fases de la enfermedad y el pronostico de contagios; al día siguiente, informó acerca de la prohibición impuesta a crucero para recalar en puertos chilenos y el 21 de igual mes, comunicó el primer fallecimiento en el país a causa de la enfermedad, entre otras publicaciones vinculadas al brote de covid-19.

 


Además se constató que Mañalich de forma posterior a las publicaciones, ha publicado o retwitteado en la cuenta institucional la misma información.

Por tanto, en esas condiciones, “corresponde que esa autoridad ministerial adopte las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, sus actuaciones se ajusten a lo precisado en el aludido dictamen”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas