Gobierno destaca prisión preventiva de violentistas: "Hay pruebas, los estamos identificando

El Gobierno entregó este martes un nuevo balance de heridos, detenidos e ilícitos cometidos durante las últimas 24 horas, en el contexto de las distintas manifestaciones sociales a lo largo del país.


El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, fue el encargado de entregar los números que maneja el Ejecutivo respeto a la última jornada de manifestaciones, que estuvieron marcadas por hechos de violencia en las principales ciudades del país.

 

Balance últimas 24 horas


Según se indicó, durante este lunes hubo en total 89 “eventos graves”, es decir incendios, saqueos y/o destrucción de lugares públicos o privados, entre los que destacan dos buses del Transantiago quemados en la región Metropolitana.

En paralelo, 131 funcionarios policiales terminaron con lesiones de diversa consideración, de los cuales la mayoría pertenecen a Carabineros y el resto a la Policía de Investigaciones (PDI).

Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 57 civiles heridos y 797 detenidas, informó el Gobierno. De esas detenciones, más de 600 fueron realizadas por funcionarios de Carabineros.

“Lamentamos lo que ya se había venido produciendo con frecuencia a lo largo de estos días”, indicó Ubilla sobre la cantidad de uniformados que terminaron heridos.

Al mismo tiempo, el subsecretario indicó que del total de lesionados durante los últimos 10 días de movilización ciudadana, el 62% corresponde a agentes del Estado, detallando que hay 872 funcionarios lesionados, versus 530 civiles.

Gobierno valora detención de violentistas


Al mismo tiempo, el subsecretario destacó la cifra de personas detenidas entre los días 20 y 27 de octubre, de las cuales 389 quedaron con prisión preventiva mientras dure el proceso de investigación

“Es una cifra significativa y alta, porque son personas que fueron presentadas al tribunal y el tribunal determinó que existían pruebas suficientes para dejarlos en prisión preventiva”, acotó.

Al respecto, el funcionario de Gobierno mencionó que como Ministerio del Interior han presentado 228 querellas, algunas por seguridad interior del Estado y otras por incendios asociados a la destrucción de la red de Metro.

“De las 228 querellas presentadas, tenemos un total de 997 imputados… ¿Qué quiere decir esto? Personas con nombre y apellido, con RUT, con cara, han sido imputadas por primera vez en un número muy significativo”, alertó.

Por su parte, la nueva vocera de Gobierno, Karla Rubilar, destacó los números entregados por el subsecretario Ubilla, lamentando de paso la destrucción y violencia que caracterizó las manifestaciones de este lunes.

“Lamentamos enormemente que lo que había venido disminuyendo en materia de violencia haya recrudecido el día de ayer (…) La violencia está tapando las legítimas demandas del movimiento social”, expresó la secretaria de Estado.

En esa línea, la portavoz del Ejecutivo aseguró que como Gobierno están convencidos de que “en la medida de que aislemos a los grupos que fomentan la violencia y quieran generar caos y destrucción, se va a poder levantar con mucha fuerza la voz de la gente”.

“El trabajo que están haciendo nuestras policías está dando los primeros frutos, estamos deteniendo, estamos logrando dejar en prisión preventiva a quienes creen que la violencia, el caos y la destrucción es el camino y a quienes la inmensa mayoría de los chilenos critica y condena”, añadió Rubilar, calificando como una “buena noticia” el alto número de detenidos en prisión preventiva.

“Hay pruebas suficientes como para quitarles la libertad mientras se investiga, aquí hay detenciones específicas con pruebas importantes”, aclaró.

“Las querellas ya no son contra quienes resulten responsables, las querellas son contra personas e individuos determinados… con cara, con RUT, con nombre”, añadió.

“Queremos decirle que los estamos identificando, los estamos deteniendo y que esperamos que al sacarlos de la calle, la calle vuelva a ser tomada por manifestaciones pacíficas”, sustentó la autoridad.

Por último, la vocera recordó a la ciudadanía que como ya no rige el Estado de Emergencia, para realizar cualquier movilización en la calle se le debe pedir autorización al intendente regional que corresponda. “Para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad”, finalizó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas