Gobierno afirma que podría considerar los cabildos de Bachelet para su debate de nueva Constitución

El proyecto de Bachelet, en específico, pretendía reconocer la existencia de diversos tipos de familias, a los pueblos originarios como parte del orden constitucional y asegurar su participación en el Parlamento"


Este lunes, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó que el Gobierno podría considerar los cabildos ciudadanos que llevó a cabo la expresidenta Michelle Bachelet durante su último mandato.

En ese periodo, la actual alta comisionada ONU impulsó un proyecto para generar otra Constitución Política, iniciativa que fue retirada por la segunda admininstración del presidente Sebastián Piñera a cuatro días de retornar a La Moneda.

No obstante, tras 24 días de crisis en el país, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió a anunciar la noche del domingo que el Ejecutivo dará inicio a un proceso para redactar un nuevo texto fundamental a través de un “Congreso constituyente”, seguido de un referéndum.

De acuerdo a La Tercera, durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados este lunes, Ward reconoció un giro en el discurso del Gobierno, lo que catalogó como “un avance y una diferencia con lo que se había expresado hasta hace algunos días.

En esa línea, el ministro llamó a la “generosidad política y a acercar posiciones” ya que, a su juicio, se necesita de ambas poder reforzar el diálogo y la participación, especialmente ciudadana.

“Eso nos parece muy relevante como Gobierno. Eso tiene que ser considerado el día de mañana en el seno de un Congreso constituyente si se trabaja sobre la base de esa instancia”, dijo.

“Hay un cuestionamiento a los parlamentarios por lo que está ocurriendo en el país, por eso buscamos profundizar todos los procesos ciudadanos posibles”, señaló.

Así, Ward sostuvo que se podrían “considerar los cabildos del Gobierno anterior, más allá del juicio de valor de la cantidad de personas que participó”.

“Nos parece relevante que el Congreso se abra a considerar otros mecanismos de participación ciudadana. Que pueda proponer el mismo Congreso constituyente”, dijo.

Junto a lo anterior, Ward se manifestó contento con la resolución de la Asociación Chilena de Municipalidades, que realizará una consulta el 7 y 8 de diciembre para dilucidar si los chilenos quieren o no contar con una nueva Constitución.

Proyecto de Bachelet


El proyecto de Bachelet, en específico, pretendía reconocer la existencia de diversos tipos de familias, a los pueblos originarios como parte del orden constitucional y asegurar su participación en el Parlamento.

Además, pretendía establecer que tanto la Salud como la Educación estuvieran “afectadas por tributo”.

A lo anterior se sumaba el fortalecimiento de derechos tradicionales, como la igualdad y la no discriminación, agregando el “libre desarrollo de la personalidad”, la “igualdad entre hombres y mujeres”, “los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, la participación en “asuntos públicos”, el acceso a la información “en los órganos del Estado” y el reconocimiento de “las aguas como bienes nacionales de uso público”.

La medida también eliminaba los quórum supra-mayoritarios en el Congreso, por lo que solo existirían la mayoría simple y absoluta.

Ese jueves 15 de marzo de 2018, el encargado de comunicar la decisión del gobierno de Piñera fue el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien lo hizo en un foro de Icare en Casa Piedra.

En concreto, el exsecretario de Estado admitió que La Moneda no quería que la discusión prosperara, dado que una Constitución “no es un juego”, sino que es clave para fijar “reglas de convivencia”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas